Este documento da cuenta del esfuerzo del Foro Permanente de Política Exterior (FPPE) por sistematizar y explicitar un posicionamiento respecto a los desafíos de nuestra política exterior en el marco del proceso constitucional en curso. Lograr la presencia de la política exterior en la nueva Constitución requiere establecer de manera explícita los principios que la rigen y las materias centrales que involucra. Incluyendo, además, las facultades de los poderes del Estado así como la de los diversos actores que puedan contribuir y desarrollar sus competencias de manera de lograr avances sostenibles y duraderos en el marco de un verdadero Sistema Nacional de Política Exterior.
Como país plenamente inserto en el sistema internacional, se necesita una política exterior que defienda los intereses nacionales en consonancia con los principios y obligaciones adquiridos respecto del derecho internacional. De allí que la definición y fortalecimiento del rol del derecho internacional ‒especialmente en lo referido a tratados internacionales y las facultades de los poderes del Estado‒ suponen un aspecto central de la discusión en el marco del diseño de una nueva Constitución.
El Foro procura una política exterior que asuma las diversas dinámicas del sistema internacional; que tenga en cuenta la complejidad y la velocidad de los cambios en el mundo actual; y que reconozca los riesgos y problemas, encarándolos de forma responsable, cooperativa, transparente, sin discriminación y con autonomía.
El Foro Permanente de Política Exterior postula una visión estratégica de la política exterior orientada por sus principios fundamentales, con un fuerte carácter integracionista, pacífico, democrático y participativo, que exprese la voluntad de la sociedad en la toma de decisiones, y que quede reflejada transversalmente en la nueva Constitución, constituyéndose en un verdadero Sistema de Política Exterior.