MISIÓN-VISIÓN

DECLARACIÓN CON OCASIÓN DE LA CONSTITUCIÓN DE LA FUNDACIÓN FORO PERMANENTE DE POLÍTICA EXTERIOR
22 de abril de 2019

En la sede del Senado de la República, el 22 de abril de 2019, se constituyó la Fundación Foro Permanente de Política Exterior.

Este Foro aspira a convertirse en una instancia permanente de reflexión, análisis, estudio, proposición y seguimiento de las relaciones internacionales de Chile. Asimismo, busca constituirse en un interlocutor de todas las instituciones públicas, particularmente Gobierno y Parlamento, académicas, organizaciones de la sociedad civil, sectores empresariales y medios de comunicación social, interesadas y vinculadas a los asuntos de la política internacional, tanto en Chile como a nivel global, con especial énfasis en América Latina.

El diálogo es otra de sus aspiraciones, en la línea de generar los consensos necesarios para que la política exterior de Chile se constituya en una política de Estado.

La Fundación se crea con 41 miembros fundadores. Se trata de un conjunto de mujeres y hombres que comparten una visión sobre los fundamentos de una política exterior que ha tenido un gran consenso interno y que en las tres últimas décadas ha posicionado a Chile como un actor prestigiado y relevante en la escena internacional, tanto a nivel regional como global. 

Entre los principios que han permitido establecer la política exterior como una Política de Estado, destacan la plena participación en el sistema internacional; la adhesión al derecho internacional; el respeto a la soberanía de los países; la solución pacífica de las controversias entre y al interior de los Estados; la defensa del multilateralismo; las buenas relaciones con todos los Estados y el regionalismo abierto. 

 

Su Directorio está compuesto de ocho miembros. Presidente, Juan Somavía, Vicepresidentes, Cecilia Valdés, Carlos Ominami y Jaime Gazmuri. Marta Maurás Secretaria y Adriana Delpiano Tesorera. También integran el Directorio, Mariano Fernández y Juan Gabriel Valdés. Se designó un Comité de ex Ministros de RREE integrado por el Senador José Miguel Insulza, Mariano Fernández, Carlos Figueroa, Heraldo Muñoz y Juan Gabriel Valdés.