Comparte esta publicación

Acuerdo de Escazú: Sin excusas para no firmarlo

El Foro Permanente de Política Exterior insta al Gobierno de Chile a suscribir el Acuerdo de Escazú o Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales, antes del 26 de septiembre de 2020, fecha en que se cierra el período para la firma de este instrumento.  

En el contexto de las repercusiones ambientales de la pandemia y la grave situación de los defensores de derechos humanos en asuntos ambientales en la región, se hace aún más urgente confirmar el compromiso de Chile con el medio ambiente y los derechos ciudadanos, en conjunto con los demás países de la región. Así también lo hicieron ver 80 parlamentarios latinoamericanos que esta semana hicieron un llamado a los gobiernos a firmar y ratificar el Acuerdo.

El objetivo del Acuerdo es salvaguardar el derecho de las generaciones presentes y futuras a un medio ambiente sano.  Los países firmantes se comprometen a garantizar la implementación plena y efectiva en América Latina y el Caribe de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales, así como la creación y el fortalecimiento de las capacidades y la cooperación, contribuyendo a la protección del derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible.

El Acuerdo confirma el valor de la dimensión regional del multilateralismo para el desarrollo sostenible. Al vincular los marcos mundiales y nacionales, el Acuerdo establece estándares regionales, promueve la creación de capacidades —en particular, a través de la cooperación Sur-Sur—, sienta las bases de una estructura institucional de apoyo y ofrece herramientas para mejorar la formulación de políticas y la toma de decisiones.

Un total de 22 países de América Latina y el Caribe ya han firmado el Acuerdo, el cual fue impulsado por Chile desde el año 2012, en el primer gobierno del Presidente Piñera.

El tiempo apremia. Ninguna de las razones esgrimidas por el gobierno, justifican que nuestro país se reste de este crucial acuerdo. Faltan poco más de dos semanas para que venza el plazo para su firma. Urgimos al gobierno a honrar el compromiso de Chile con el Acuerdo de Escazú y a firmarlo a la brevedad. 

Te puede interesar:

Propuesta de política exterior para una Nueva Constitución

Descargar Documento Propuestas de Política Exterior para una Nueva Constitución Seminarios Nueva Constitución https://www.youtube.com/watch?v=240K5kGKfgMhttps://www.youtube.com/watch?v=Y3YdVDBcMu0https://www.youtube.com/watch?v=WLknh-CJH5Yhttps://www.youtube.com/watch?v=ugYOhpjXbRc Noticias Relacionadas Kit Digital

Leer más »