Comparte esta publicación

Declaración del Foro Permanente de Política Exterior: En defensa del rol y la autonomía de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

El Foro Permanente de Política Exterior (FPPE) se suma a las voces de protesta ante la reciente decisión del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, de impedir la renovación del mandato del actual Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrao.

En momentos en que la pandemia azota con intensidad a nuestra región, poniendo de relieve las inaceptables desigualdades que la caracterizan, es más importante que nunca que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos se fortalezca. Es urgente evitar que los impactos sanitarios, económicos y sociales de la pandemia vulneren aún más estos derechos y agraven la pérdida de garantías económicas y sociales.

La declaración divulgada por la CIDH pone de manifiesto que, al interpretar que esta Comisión no es un órgano autorizado para la selección y renovación de sus autoridades, el Secretario General vulnera y desconoce la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA), la que establece que la CIDH es un Órgano Principal, autónomo e independiente.

La CIDH constituye un patrimonio del conjunto de los ciudadanos americanos que cuentan con esta institución para la defensa de sus derechos fundamentales, tantas veces vulnerados por regímenes autoritarios y por Estados débiles cuya institucionalidad no garantiza el debido proceso y la justicia para numerosas causas de derechos humanos.

La autonomía de esta institución respecto a los Estados y gobiernos es exactamente lo que le ha permitido investigar y otorgar apoyo a esas víctimas. El prestigio de que goza la CIDH en la región – y particularmente su actual dirigencia – ha sido garantía de investigaciones serias, acuciosas y técnicamente inapelables en varios casos recientes de procesos sociales que han derivado en violaciones a los DD.HH.

Como parte de la sociedad civil organizada, promotor de la democracia representativa y de la defensa de los derechos humanos en nuestro país, el Foro Permanente de Política Exterior entrega su total respaldo a la CIDH en su protesta contra la arbitrariedad del Secretario General de la OEA. Con esto, el Foro se suma a las declaraciones que han emitido los Gobiernos de Argentina y México.

En vista de estos antecedentes, el Foro Permanente de Política Exterior solicita al Gobierno que, de acuerdo con el permanente apoyo del Estado de Chile en democracia a la más amplia autonomía del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, pida al Secretario General de la OEA que respete la decisión unánime de la CIDH y renueve el contrato del actual Secretario por un nuevo período.

Te puede interesar:

Propuesta de política exterior para una Nueva Constitución

Descargar Documento Propuestas de Política Exterior para una Nueva Constitución Seminarios Nueva Constitución https://www.youtube.com/watch?v=240K5kGKfgMhttps://www.youtube.com/watch?v=Y3YdVDBcMu0https://www.youtube.com/watch?v=WLknh-CJH5Yhttps://www.youtube.com/watch?v=ugYOhpjXbRc Noticias Relacionadas Kit Digital

Leer más »