El Foro Permanente de Política Exterior de Chile celebra con alegría la decisión en primera instancia de la Corte Suprema brasileña que conduce a restituir la ciudadanía política al ex Presidente Inacio Lula da Silva, que le fuera arrebatada dolosamente para impedir su candidatura presidencial en una elección que, en su ausencia, eligió a Jair Bolsonaro. Así, podrá ocupar plenamente el lugar que legítimamente le corresponde en la política de su país.
El Foro expresa su solidaridad con el Presidente Lula y lo estimula a que despliegue su presencia e influencia en América Latina y el mundo, desde el espacio de las ideas progresistas al que pertenece.
Durante este largo proceso que lo privó injustamente de libertad y le causó daños personales y políticos, siempre recibió múltiples apoyos internacionales. Para muchos miembros del Foro es un orgullo haberlo acompañado y expresado su solidaridad con él, cuando sus enemigos políticos, dentro y fuera de Brasil, aprovecharon para atacar ferozmente su persona y su legado.
Santiago marzo 11 de 2021