Comparte esta publicación

Declaración del Foro Permanente de Política Exterior sobre el cierre de Embajadas anunciado por el gobierno

1.- El anuncio del cierre simultáneo de cinco Embajadas de Chile en tres continentes, representa un retroceso objetivo en nuestra implantación internacional y no tiene precedentes en la diplomacia chilena en democracia.

2.- Los avances en inserción internacional, desarrollo de nuestra economía exportadora y el creciente prestigio que adquirió nuestro país en los últimos treinta años tienen vinculación directa con el dinamismo y compromiso de Chile, a través de su Cancillería, para protagonizar acciones en los campos político, económico, social y cultural que –como está a la vista- han redundado muy positivamente en el desarrollo del país y también en su imagen internacional.  

3.- Las justificaciones que se han mencionado, relativas a una supuesta modernización de la Cancillería, en este gobierno, son insuficientes y generan numerosas interrogantes. Sería útil conocer en detalle la lógica política y profesional de esta decisión, desde luego para la opinión pública y, particularmente, para quienes, como los miembros del Foro, que conocen a fondo el accionar internacional de Chile. 

4.- Sin detallar en exceso las decisiones, se aprecia que se cierran tres Embajadas que son parte de Unión Europea, con la cual estamos culminando un proceso de negociaciones para modernizar lo logrado en el Acuerdo de Asociación de 2002. En ese sentido, nadie puede olvidar el valor del voto entregado por cada país para llegar a ese acuerdo, el primero de un país sudamericano con Europa.

5.- El cierre de dos embajadas en países del Oriente Medio tampoco es una buena idea, principalmente desde un punto de vista político, dada la sensibilidad de la región, la posición estructural de Chile y los interesantes avances logrados en los últimos años en las relaciones con esos países que han significado interesantes frutos en el comercio, pero muy especialmente en la política.

6.- Por lo expresado precedentemente, el Foro insiste ante el gobierno que suspenda las instrucciones impartidas a los Embajadores respectivos y reconsidere la aplicación de estas medidas. Igualmente, llama al gobierno a que inicie un diálogo amplio sobre estos temas que son atingentes a la generación de una política de Estado en las relaciones exteriores, y cuya necesidad este foro ha planteado en múltiples ocasiones.

Te puede interesar:

Propuesta de política exterior para una Nueva Constitución

Descargar Documento Propuestas de Política Exterior para una Nueva Constitución Seminarios Nueva Constitución https://www.youtube.com/watch?v=240K5kGKfgMhttps://www.youtube.com/watch?v=Y3YdVDBcMu0https://www.youtube.com/watch?v=WLknh-CJH5Yhttps://www.youtube.com/watch?v=ugYOhpjXbRc Noticias Relacionadas Kit Digital

Leer más »