El Foro Permanente de Política Exterior se suma a las múltiples expresiones de repudio que ha suscitado la publicación del diario El Mercurio del domingo 24 de octubre acerca de uno de los más crueles dirigentes nazis, Hermann Göring.
Dicha presentación ha sido calificada, con razón, como un recuerdo reivindicatorio, a 75 años de su muerte, de uno de los responsables más notorios de los crímenes y crueldades cometidas por el nazismo durante la Segunda Guerra mundial. Además, creador de la policía secreta conocida como la Gestapo, que persiguió, torturó y dio muerte a disidentes políticos y a personas sólo por su origen racial y sus creencias religiosas.
La prensa internacional destaca el texto aparecido en el diario chileno, y lo califica como un escándalo.
Una publicación como la referida hace caso omiso del cambio fundamental que vivió el mundo después del señalado conflicto bélico, al establecer la noción de crímenes internacionales y sancionar, en consecuencia, a los culpables de las atrocidades que costaron la vida a seis millones de seres humanos. Göring se hizo merecedor a tales sanciones por su responsabilidad en genocidio, crímenes de guerra y de lesa humanidad.
Tras el Holocausto, el carácter universal reconocido a los derechos humanos, y su consiguiente proclamación, reconocimiento y protección internacional, constituye un avance mundial que no puede ser relativizado por ninguna publicación. En particular, este error no puede ser cometido por los medios de comunicación masiva, que debieran colocar siempre como prioridad de sus objetivos a los seres humanos y su dignidad.
Tampoco podemos olvidar que en Alemania, la legislación pena toda expresión que contenga sesgos negacionistas.
En nuestro país debemos ser especialmente sensibles en esta materia, toda vez que vivimos, durante la dictadura de Pinochet, la acción de organismos de seguridad como la DINA o la CNI, que actuaron inspirados por el concepto de policía secreta nazi, y que fueron responsables de crímenes atroces y de vulneraciones sistemáticas de los derechos humanos dentro y fuera de Chile.
El Mercurio debe tener especial preocupación al abordar hechos históricos de la naturaleza descrita, porque la gente recuerda el papel que jugaron los medios en la época de la dictadura en Chile.
Foro Permanente de Política Exterior
Santiago de Chile, 27 de octubre de 2021
Adhieren a la Declaración:
Albagly Maite Allende Isabel Appelgren Carlos Arenas Gonzalo Barros Cristián Bitar Sergio Covarrubias Marcia Chadwick María Teresa De Aguirre Anita De Rementeria Tomás Delpiano Adriana Drago Rolando Elissetche Paulina Ensignia Jaime Esquenazi Patricia Fernández Mariano Figueroa Alejandra Figueroa Pamela Fortin Carlos Fourche Carlos Frohmann Alicia Fuentes Claudia Fuentes Cristian Gatica César Gazmuri Jaime Gómez José Gómez Miriam Goñi José Griffith – Jones Stephany | Hasson Eliel Heine Jorge Hertz Carmen Hinojosa Manuel Insulza José Miguel Jorquera Constanza Lagos Marta Lagos Ricardo Lira Juan Pablo Maurás Marta Monge Carlos Núñez Alexandra Ominami Carlos Parker Carlos Reyes Matta Fernando Rincón Ximena Riveros Edgardo Robledo Marcos Rosales Osvaldo Serrano Elena Somavía Juan Suarez Pía Tohá Carolina Valdés Cecilia Valdés Juan Gabriel Van Klaveren Alberto Vidal Pablo Weinstein Soledad Yopo Boris Young Marcel |