Comparte esta publicación

Share on whatsapp
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Declaración del Foro Permanente de Política Exterior sobre publicación del diario El Mercurio

El Foro Permanente de Política Exterior se suma a las múltiples expresiones de repudio que ha suscitado la publicación del diario El Mercurio del domingo 24 de octubre acerca de uno de los más crueles dirigentes nazis, Hermann Göring.

Dicha presentación ha sido calificada, con razón, como un recuerdo reivindicatorio, a 75 años de su muerte, de uno de los responsables más notorios de los crímenes y crueldades cometidas por el nazismo durante la Segunda Guerra mundial. Además, creador de la policía secreta conocida como la Gestapo, que persiguió, torturó y dio muerte a disidentes políticos y a personas sólo por su origen racial y sus creencias religiosas. 

La prensa internacional destaca el texto aparecido en el diario chileno, y lo califica como un escándalo.

Una publicación como la referida hace caso omiso del cambio fundamental que vivió el mundo después del señalado conflicto bélico, al establecer la noción de crímenes internacionales y sancionar, en consecuencia, a los culpables de las atrocidades que costaron la vida a seis millones de seres humanos. Göring se hizo merecedor a tales sanciones por su responsabilidad en genocidio, crímenes de guerra y de lesa humanidad. 

Tras el Holocausto, el carácter universal reconocido a los derechos humanos, y su consiguiente proclamación, reconocimiento y protección internacional, constituye un avance mundial que no puede ser relativizado por ninguna publicación. En particular, este error no puede ser cometido por los medios de comunicación masiva, que debieran colocar siempre como prioridad de sus objetivos a los seres humanos y su dignidad. 

Tampoco podemos olvidar que en Alemania, la legislación pena toda expresión que contenga sesgos negacionistas. 

En nuestro país debemos ser especialmente sensibles en esta materia, toda vez que vivimos, durante la dictadura de Pinochet, la acción de organismos de seguridad como la DINA o la CNI, que actuaron inspirados por el concepto de policía secreta nazi, y que fueron responsables de crímenes atroces y de vulneraciones sistemáticas de los derechos humanos dentro y fuera de Chile. 

El Mercurio debe tener especial preocupación al abordar hechos históricos de la naturaleza descrita, porque la gente recuerda el papel que jugaron los medios en la época de la dictadura en Chile.

Foro Permanente de Política Exterior

Santiago de Chile, 27 de octubre de 2021

Adhieren a la Declaración:

Albagly Maite
Allende Isabel
Appelgren Carlos
Arenas Gonzalo
Barros Cristián
Bitar Sergio
Covarrubias Marcia
Chadwick María Teresa
De Aguirre Anita
De Rementeria Tomás
Delpiano Adriana
Drago Rolando
Elissetche Paulina
Ensignia Jaime
Esquenazi Patricia
Fernández Mariano
Figueroa Alejandra
Figueroa Pamela
Fortin Carlos
Fourche Carlos
Frohmann Alicia
Fuentes Claudia
Fuentes Cristian
Gatica César
Gazmuri Jaime
Gómez José
Gómez Miriam
Goñi José
Griffith – Jones Stephany

Hasson Eliel
Heine Jorge         
Hertz Carmen
Hinojosa Manuel
Insulza José Miguel
Jorquera Constanza
Lagos Marta
Lagos Ricardo
Lira Juan Pablo
Maurás Marta
Monge Carlos
Núñez Alexandra
Ominami Carlos
Parker Carlos
Reyes Matta Fernando
Rincón Ximena
Riveros Edgardo
Robledo Marcos
Rosales Osvaldo
Serrano Elena
Somavía Juan
Suarez Pía
Tohá Carolina
Valdés Cecilia
Valdés Juan Gabriel
Van Klaveren Alberto
Vidal Pablo
Weinstein Soledad
Yopo Boris
Young Marcel

Te puede interesar:

Comunicado sobre Conversatorio “Solidaridad con las presas y presos políticos en Nicaragua”

Organizado por el Foro Permanente de Política Exterior de Chile, diversos centros de pensamiento de Argentina y de Chile que abajo se mencionan, reunidos el pasado 20 de abril para solidarizar con las presas y los presos políticos nicaragüenses, formularon un urgente llamado a impedir la normalización de las graves violaciones a los derechos humanos perpetradas por el gobierno de Daniel Ortega.

Leer más »