El Foro Permanente de Política Exterior (FPPE) ha seguido atentamente el proceso eleccionario en el Perú, cuyo resultado – contabilizado el cien por ciento de las actas procesadas y, según la información oficial del órgano electoral pertinente – determina que se impuso el candidato Pedro Castillo, del partido Perú Libre.
El FPPE expresa por este intermedio que acompaña al hermano pueblo peruano en este proceso que ha sido transparente y con alta participación de la población, lo que constituye un ejemplo para todos los países latinoamericanos, que atraviesan difíciles momentos en medio de las complejas condiciones socio políticas y económicas impuestas por la pandemia. Por ello, esperamos que, lo antes posible, las instancias correspondientes confirmen oficialmente al ganador de esta contienda electoral.
Chile y Perú comparten una agenda amplia, múltiple y de mucha densidad, la que debemos seguir construyendo en el futuro, de la mano de las nuevas autoridades que surjan de los procesos electorales en ese país hermano y en Chile en noviembre próximo.
Nuestro continente necesita vivir en paz para superar la inestabilidad e inseguridad provocada por la crisis de un modelo que ha mostrado su peor rostro en medio de una epidemia mundial que golpea duramente a la región y en particular a los sectores más pobres y vulnerables de nuestras sociedades.
Frente a esta realidad el Foro Permanente de Política Exterior expresa su convicción de que es imperiosamente necesario respetar la voluntad popular y cuidar la institucionalidad electoral para garantizar la legitimidad de los gobiernos que surjan de estos procesos eleccionarios. Será esta la única forma de gobernar en paz y con los apoyos necesarios para hacer frente a las difíciles etapas que vienen.
La estabilidad social y política será clave para restaurar un diálogo politico efectivo, tan disminuido últimamente, que nos permita avanzar en nuevas iniciativas de integración y colaboración latinoamericana. Todo ello, a su vez será necesario, para converger en torno a nuestros intereses compartidos frente a los procesos globales.
Santiago, 14 de junio de 2021