Siguiendo la voluntad de paz en Medio Oriente que ha caracterizado a nuestra región latinoamericana, el Foro Permanente de Política Exterior expresa su enérgica condena al plan israelí para anexar territorios palestinos ocupados desde 1967 en la margen occidental del río Jordán, pretensión del nuevo gobierno de coalición Netanyahu – Gantz, que ha gatillado la decisión palestina de poner fin a todos los acuerdos y entendimientos con los gobiernos estadounidense e israelí.
Este plan de anexión viola abiertamente las resoluciones 141,242, 338 y 2334 y del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Adicionalmente, actos de esta naturaleza no sólo contravienen de manera evidente el derecho internacional, sino que también entran en colisión con los principios y fuertes tendencias actuales de solución pacífica de las controversias.
El gobierno israelí se encuentra desde hace años impulsando estas y otras medidas, como la anexión de los Altos del Golán sirios, el traslado de la capital a Jerusalén, y la aprobación de la «Ley del Estado-nación» , que dan cuenta de una política sistemática que solamente profundiza el conflicto.
El Foro insta al gobierno de Chile y su Ministerio de RR.EE. a reafirmar la invariable política tradicional del Estado de Chile, de respaldo a las resoluciones de Naciones Unidas que desconocen la soberanía de Israel en los territorios ocupados por la fuerza en 1967 y que consideran como solución del conflicto el establecimiento de dos estados soberanos, con fronteras nítidas entre Israel y Palestina.
El Foro considera que solo una reanudación de conversaciones entre israelíes y palestinos, con el apoyo de las Naciones Unidas, que reconozcan de manera recíproca el derecho a existir de los Estados de Israel y Palestina, con fronteras seguras y respetadas, garantizará la paz entre sus pueblos y, además, beneficiará la estabilidad regional e internacional.