Comparte esta publicación

Share on whatsapp
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Foro rechaza inaceptables expresiones del gobierno venezolano sobre último informe de Alta Comisionada de Derechos Humanos.

El Foro Permanente de Política Exterior de Chile rechaza las inaceptables declaraciones del gobierno venezolano a propósito de un nuevo informe sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela, presentado por la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, la ex Presidenta Michelle Bachelet, ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas el pasado jueves 11 de marzo. 


En un lenguaje inadmisible, un vocero de la dictadura, acusa a Michelle Bachelet de ceder “ante la presión de actores anti venezolanos” en su denuncia sobre la comisión de violaciones de los derechos humanos en Venezuela. La misma vocería oficial rechaza las acusaciones de Michelle Bachelet sobre las represalias que se aplican a las personas que colaboran con “el trabajo humanitario y las investigaciones de derechos humanos de la ONU en Venezuela”, documentando esta vez 66 casos. 


Con sus declaraciones, el gobierno de Maduro pretende que la opinión pública mundial ignore los hechos contenidos en los informes de la Alta Comisionada desde 2020, que han sido ampliamente ratificados por otros organismos internacionales de derechos humanos, incluida la Misión de Verificación del Consejo de Derechos Humanos. Una ceguera peligrosa le impide a la dictadura vislumbrar la gravedad del drama que viven más de seis millones de venezolanos que han tenido que abandonar su país debido a la crisis socio-política y económica.  


La comunidad internacional tiene el deber de impedir la pretensión de la dictadura madurista de invisibilizar las violaciones sistemáticas de los derechos humanos, de todo orden, desde detenciones arbitrarias, pasando por torturas y llegando a ejecuciones extrajudiciales.

La Oficina de la Alta Comisionada -que por resolución del órgano central de derechos humanos de la ONU, recibió el mandato de hacer seguimiento a la situación venezolana- es uno de los logros fundamentales de Naciones Unidas en materia de derechos humanos y convivencia civilizada. 

Santiago, marzo 17 de 2021

Te puede interesar:

Comunicado sobre Conversatorio “Solidaridad con las presas y presos políticos en Nicaragua”

Organizado por el Foro Permanente de Política Exterior de Chile, diversos centros de pensamiento de Argentina y de Chile que abajo se mencionan, reunidos el pasado 20 de abril para solidarizar con las presas y los presos políticos nicaragüenses, formularon un urgente llamado a impedir la normalización de las graves violaciones a los derechos humanos perpetradas por el gobierno de Daniel Ortega.

Leer más »