Comparte esta publicación

Share on whatsapp
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

FPPE rechaza falta de apoyo del Gobierno a la reelección de Antonia Urrejola a la CIDH

El Foro Permanente de Política Exterior rechaza la falta ética y política del gobierno al no apoyar la reelección de la chilena Antonia Urrejola a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Distinguida jurista, primera chilena Presidenta de la CIDH, de gran prestigio en los círculos internacionales de protección, promoción y defensa de los Derechos Humanos, habría continuado en dicha instancia con un mínimo apoyo gubernamental. Esta decisión totalmente inconsulta requiere una explicación.

Sus informes llamando la atención sobre lo que ha ocurrido en Colombia, Nicaragua y Brasil en los últimos años en materia de derechos humanos, acrecentaron su prestigio y respeto en los amplios círculos democráticos de la región. La reciente elección presidencial en Nicaragua justifica plenamente su actuación.

Nuevamente este gobierno desaprovecha una oportunidad de actuar con visión de Estado en materias de política exterior. Peor aún, en un tema tan delicado en Chile, ayer y hoy, como son los derechos humanos, deciden impedir la continuidad en la CIDH de una reconocida mujer experta y luchadora en esta esfera. 

Frente a esto, el FPPE no puede permanecer en silencio. Condenamos la acción y rechazamos el evidente mensaje ideológico que transmite.

Uno de los pilares en que se sostiene la democracia son los derechos humanos. Su respeto y su defensa dignifican a una sociedad, a sus componentes, a sus autoridades y, especialmente, a quienes luchan por ellos.

Te puede interesar:

Comunicado sobre Conversatorio “Solidaridad con las presas y presos políticos en Nicaragua”

Organizado por el Foro Permanente de Política Exterior de Chile, diversos centros de pensamiento de Argentina y de Chile que abajo se mencionan, reunidos el pasado 20 de abril para solidarizar con las presas y los presos políticos nicaragüenses, formularon un urgente llamado a impedir la normalización de las graves violaciones a los derechos humanos perpetradas por el gobierno de Daniel Ortega.

Leer más »