Comparte esta publicación

Share on whatsapp
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Homenaje a Roberto Garretón: Defensor de Derechos Humanos

Como defensor de Derechos Humanos y abogado de la Vicaría de la Solidaridad, denunció ante la comunidad internacional las violaciones sistemáticas a los derechos humanos en nuestro país durante la dictadura. Buscó siempre la protección de las víctimas.

Garretón contribuyo al perfeccionamiento del sistema internacional y regional de protección y al desarrollo progresivo del derecho internacional de los Derechos Humanos. Fue el primer embajador de Derechos Humanos de Chile a partir de la recuperación de la democracia. Represento al país ante la Comisión de Derechos Humanos, actual Consejo de Derechos Humanos.

Roberto Garretón fue Relator Especial sobre la situación de derechos humanos en el Congo, miembro del Grupo de Trabajo Sobre Detención Arbitraria y promovió activamente la elaboración de Principios y Directrices básicos sobre el derecho de las víctimas de violaciones manifiestas, de normas internacionales de derechos humanos y graves violaciones al derecho internacional humanitario a interponer recursos y obtener reparaciones.

Presidió la delegación de Chile a la Conferencia Mundial de Derechos Humanos (1993) y su proceso preparatorio, que representó el compromiso político más elevado con los derechos humanos de la comunidad internacional desde la Declaración Universal. Contribuyo activamente a reafirmar en ese foro, la universalidad, interdependencia e indivisibilidad de todos los derechos humanos, los derechos de la mujer y al establecimiento del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, cargo que hoy desempeña la ex Presidenta Michelle Bachelet.

La acción de la política exterior de Derechos Humanos, en que participó Roberto Garretón fue reconocida por la comunidad de ONGs de DDHH con la distinción Ruth Pierce, que por primera vez se concedió a un país latinoamericano.

Los principios y valores que promovió Roberto Garretón han sido determinantes para consolidar el compromiso irrevocable y transversal de la sociedad chilena con la protección y promoción de los derechos humanos y las libertades fundamentales. Prioridad de una Política Exterior de Estado y sello internacional de Chile.

El Foro de Política Exterior se une al dolor de la familia y al reconocimiento de los familiares y amigos de las víctimas en la convicción de que los derechos humanos son parte fundamental de nuestra cultura y de muestra democracia.

Santiago, 28 Diciembre, 2021.

Te puede interesar:

Comunicado sobre Conversatorio “Solidaridad con las presas y presos políticos en Nicaragua”

Organizado por el Foro Permanente de Política Exterior de Chile, diversos centros de pensamiento de Argentina y de Chile que abajo se mencionan, reunidos el pasado 20 de abril para solidarizar con las presas y los presos políticos nicaragüenses, formularon un urgente llamado a impedir la normalización de las graves violaciones a los derechos humanos perpetradas por el gobierno de Daniel Ortega.

Leer más »