Comparte esta publicación

Saludos de fin de Año

Querid@s todas y todos:

El caminar por este año nos ha entregado desafíos nuevos en nuestra tarea. A la agenda que ya venía con la pandemia y sus impactos, con continuos golpes del cambio climático, más las derivaciones profundas de las demandas sociales y el debate constitucional en nuestro país, se agregó el absurdo y la inhumanidad de la guerra en Ucrania y sus proyecciones por todo el planeta. Ha sido un año de perturbaciones múltiples, con anuncios de recesión económica, mientras la confrontación pareció traer resabios de la Guerra Fría. Y todo ello en medio de una América Latina fragmentada.

Y, sin embargo, en ese contexto hemos crecido como Foro. Porque, al final, nuestra razón de ser es entender como se articula la realidad con la esperanza. Ver los hechos, aprender de ellos y mirar al futuro. Una nueva generación gobernando Chile, con uno de los mandatarios más jóvenes en el mundo, ha sido una determinante de nuestros debates. Y desde allí mirar el mundo, para hacer lo que nos corresponde: pensar juntos y proponer ideas para la relación de Chile con otros pueblos y países.

Ahora llega a nuestro encuentro el 2023. Un año donde el cincuentenario del golpe del 11 de septiembre nos remecerá buscando la verdad desde la memoria de cada cual. Vivir esa conmemoración será no sólo un instante de trascendencia histórica mayor para nosotros los chilenos, sino también para otros países en el mundo donde el devenir de la democracia y de la relación entre ciudadanía y gobiernos está cruzado por nuevas preguntas. Pero también serán los 75 años de la Declaración de los Derechos Humanos y en ello, porque Chile tuvo tanto que ver en su origen y es tema central de nuestros valores, tenemos muchos que pensar y promover sobre su vigencia y los nuevos derechos que cabe integrar en ese texto.

Tenemos el privilegio de haber creado una institución donde el intercambio de ideas y el debate, a veces fuerte, nos da riqueza. Por allí debemos seguir, con la mirada en el futuro a partir de lo que cada cual trae en su mochila. A veces se demuestra que el todo es mayor que la suma de las partes. Creo que eso se ratifica en nuestro Foro. Sigamos por ese camino.

Una Feliz Navidad y un gran abrazo con los mejores deseos para el próximo año.

JUAN SOMAVIA

Te puede interesar: