Marta Mauras y Fernando Reyes, panelistas del Foro Permanente de Política Exterior en el Seminario, más el Embajador chino y Rolando Drago.

Comparte esta publicación

Seminario: La Iniciativa para el Desarrollo Global: Nuevo Horizonte para la CooperaciónChina-Chile

Con fecha 12 de septiembre de 2022 en Santiago de Chile, organizado por la Embajada de China en Chila y  patrocinado por la Fundación Chile 21, el Foro Permanente de Política Exterior y el Instituto de Estudios Internacionales tuvo lugar el  Seminario “la Iniciativa para el Desarrollo Global: Nuevo Horizonte para la Cooperación China-Chile”.

Constó de dos paneles de expertos y autoridades de ambos países, en modalidad híbrida tanto digital como presencial. Fue presidido por el Embajador de China en Chile Sr.  Niu Qingbao y por directores de Chile 21 Sr. Carlos Ominami y del FPPE Sr. Fernando Reyes-Matta quienes introdujeron el evento explicando la importancia de la relación entre China y Chile en términos comerciales, de inversión, en el campo de la ciencia y tecnología, especialmente la digital, y en términos culturales.

Los dos paneles trataron temas de la mayor actualidad e importancia mundial: la crisis alimentaria y el cambio climático.

El panel sobre la crisis alimentaria fue conducido por la Embajadora Marta Maurás, socióloga y miembro del Directorio del FPPE, y contó con las presentaciones del Subsecretario de Agricultura de Chile José Guajardo Reyes, el Presidente del Directorio de la Fundación Chile Sr. Pablo Zamora, y del Profesor Shenggen Fan de la Facultad de Economía y Gestión de la Universidad Agrícola de China en Beijing.

La embajadora Maurás inició el evento planteando 3 temas como guía para la conversación. (1) A diferencia de anteriores crisis alimentarias en el mundo, hoy se enfrenta una verdadera ¨sindemia¨, es decir, una conjunción de fenómenos ligados al cambio climático, a la pandemia del COVID-19, a la baja de los ingresos especialmente en los grupos más vulnerables a lo que además se suman los efectos catastróficos en la provisión de cereales y de fertilizantes conflicto armado entre Rusia y Ucrania, que alcanzan una dimensión global. Esta combinación hace necesaria respuestas más complejas, multidisciplinarias y sistémicas que resuelvan tensiones entre diferentes objetivos como el conflicto entre mayor producción o mejor distribución. (2) La tensión entre la necesidad de una agricultura sustentable dado el cambio climático y los cambios en la propia cultura alimenticia y la imperiosa respuesta a la necesidad de asegurar la alimentación de todos los habitantes del mundo por todos los medios. ¿Cómo se resuelven estos diferentes objetivos, cuál es la experiencia que China puede compartir? (3) En Chile se ha discutido por largo tiempo, en particular como tema de una nueva Constitución, el cambio del modelo productivo desde un sistema neoliberal basado en las fuerzas del mercado y la globalización de las cadenas de producción hacia una economía que introduce tecnología, ciencia, capacidades y agrega valor a nuestros productos de exportación y de consumo interno basado en un desarrollo sostenible. Claramente esta no es una decisión que pueda aplicar un país por sí solo. Por ello, creemos que la relación de Chile con China, cuyo comercio bilateral se ha expandido exponencialmente desde que se firmó el TLC en 2005, es beneficiosa en la medida en que expandimos la colaboración hacia la producción, la inversión, así como el comercio. El diálogo CELAC-China, por ejemplo, nos parece auspicioso como uno de los ámbitos multilaterales donde creemos podemos operar de manera conjunta. Comentarios a este respecto son bienvenidos.

El Subsecretario Guajardo en su exposición destacó que la crisis hídrica por la que atraviesa Chile se ha visto agravada por la situación internacional, pero al mismo tiempo se presentan oportunidades de mejor manejo sustentable, por ejemplo, buscando alternativas a los fertilizantes importados, de mayor trabajo intersectorial con puertos y transporte e incluso de mejor manejo de residuos y desechos agrícolas. En cuanto al comercio internacional, que envuelve a los Ministerios de Agricultura, Trabajo, Interior, entre otros, considera que la certificación es un tema que afecta en particular a la pequeña y mediana agricultura. Y, por otra parte, la migración de campo a ciudad y entre países de AL requiere de acuerdos internacionales para hacerse más receptiva a las necesidades de la agricultura y la producción de alimentos. La emigración de jóvenes y el empleo decente de las mujeres en la agricultura son dos temas urgentes. En cuanto al cambio climático, el Estado chileno ha venido trabajando en la construcción de pequeños y medianos embalses, pero la crisis hídrica apunta claramente a la necesidad de trabajar en la desalinización del agua de mar como una respuesta más sustentable. Cuestiones específicas como la aparición de nuevas plagas por el cambio climático requiere la cooperación entre países: el uso del suelo en el desierto es también un tema de desarrollo ante la escasez de suelo agrícola; y, por último, la polinización por abejas es un tema que hace directamente a la sustentabilidad y debe ser parte de una política agrícola.

El Dr. Pablo Zamora destacó el trabajo que se viene haciendo para introducir ciencia y tecnología en colaboración pública-privada-académica para transformar la crisis en oportunidad intentando resolver los temas de producción, cadena de distribución, etiquetado de alimentos y productos, el tratamiento de la tierra y el trato de los trabajadores como partes de un sistema. El énfasis debe ponerse en robustecer la agricultura familiar campesina manejando el recurso hídrico y su gobernanza, el desarrollo de tecnología sustentable, la soberanía alimentaria incluyendo la cooperación y el desarrollo de la propiedad intelectual, y trabajando los cambios en el consumidor, todo como un paquete de políticas públicas. Para desarrollar una agricultura de alto standard Chile aún no tiene las capacidades. Pero es necesario aprovechar la oportunidad de la información científica de China y su capacidad intelectual y técnica para desarrollar políticas públicas.

Carlos Ominami, el embajador chino, José Roa de Chile21 y Fernando Reyes.

El profesor Shenggen Fan expuso con datos globales como el mundo está caminando en la dirección errada en materia alimentaria con casi 828millones de personas que están sufriendo hambre entre las cuales las mujeres son las más afectadas. La guerra en Ucrania ha venido a empeorar la situación del 90% de los países de ingresos bajos y medios con alta inflación de los precios de los alimentos. A esto se suma el cambio climático que está haciendo que se reduzca aún más la producción de cereales, la degradación de los recursos naturales y la pérdida de la biodiversidad. Todo ello conformando La Tormenta Perfecta o una cadena de riesgos con efecto escalador. La colaboración internacional de China en ciencia y tecnología es alta especialmente en agricultura donde su gasto en R/D es el más alto mejorando la cadena de valor de los alimentos así como la inversión directa en caminos y ferrovías. En términos de la gobernanza global, China quiere asegurar que los países en desarrollo aumenten su voz.

Te puede interesar:

Propuesta de política exterior para una Nueva Constitución

Descargar Documento Propuestas de Política Exterior para una Nueva Constitución Seminarios Nueva Constitución https://www.youtube.com/watch?v=240K5kGKfgMhttps://www.youtube.com/watch?v=Y3YdVDBcMu0https://www.youtube.com/watch?v=WLknh-CJH5Yhttps://www.youtube.com/watch?v=ugYOhpjXbRc Noticias Relacionadas Kit Digital

Leer más »