Comparte esta publicación

El Parlamento Andino rechaza la intromisión de la OEA en los asuntos internos de Bolivia

Bogotá, 24 mar (EFE).- El Parlamento Andino rechazó este miércoles la intromisión en los asuntos internos de Bolivia de la Organización de Estados Americano (OEA), que la semana pasada manifestó su inquietud «ante el abuso de mecanismos judiciales que nuevamente se han transformado en instrumentos represivos del partido de Gobierno».


El organismo regional mostró su preocupación por la declaración de la OEA, que considera «sienta un peligroso precedente para una organización creada con el propósito de buscar consenso, fomentar el diálogo interamericano y la solución pacífica de controversias en el continente».


Igualmente criticó al secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, que pidió la libertad de la expresidenta interina boliviana Jeanine Áñez y a quien acusó de «una intromisión en asuntos internos del Estado Plurinacional de Bolivia al proponer, entre otras cosas, crear una comisión internacional para investigar supuestas denuncias de corrupción y para reformar el sistema jurídico boliviano».


«Estas declaraciones exceden, largamente, su misión como secretario general del organismo regional e ignoran el funcionamiento del sistema interamericano, fundamentalmente, de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), que es el órgano autónomo encargado de la promoción y protección de los derechos humanos», expresó el Parlamento Andino.


El pasado 14 de marzo, una jueza decidió enviar a prisión por cuatro meses como medida preventiva a la expresidenta interina y a los exministros transitorios de Justicia Álvaro Coímbra y de Energía Rodrigo Guzmán.
Áñez fue trasladada el lunes al Centro de Orientación Femenina de Obrajes mientras se lleva a cabo la investigación por el caso conocido como «golpe de Estado».


Esfuerzos por buscar una salida


El Parlamento Andino aseguró que la OEA debería «concentrar todos los esfuerzos en contribuir a una salida institucional de la crisis, con el debido respeto la autonomía de las instituciones nacionales y entregar todas las garantías necesarias para fomentar el diálogo político».

«Por todo lo anterior, solicitamos a los Estados Miembros de la OEA, pronunciarse y rechazar este tipo de acciones que dañan la democracia latinoamericana y caribeña y ponen en riesgo la soberanía de Estados independientes», agregó la información.

Contenido publicado en Infobae

Te puede interesar:

Propuesta de política exterior para una Nueva Constitución

Descargar Documento Propuestas de Política Exterior para una Nueva Constitución Seminarios Nueva Constitución https://www.youtube.com/watch?v=240K5kGKfgMhttps://www.youtube.com/watch?v=Y3YdVDBcMu0https://www.youtube.com/watch?v=WLknh-CJH5Yhttps://www.youtube.com/watch?v=ugYOhpjXbRc Noticias Relacionadas Kit Digital

Leer más »