Las mujeres que integran el Foro Permanente de Política Exterior expresamos nuestra profunda preocupación ante las violaciones a los derechos humanos hacia las mujeres en el contexto de las movilizaciones sociales en Chile desde el 18 de octubre, según constata el Informe sobre Chile de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH). Éste reitera y suma a las conclusiones entregadas anteriormente por Amnistía Internacional, Human Rights Watch y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tras visitar el país y recoger testimonios y denuncias de mujeres que han sido víctimas de actos violatorios de su dignidad y del derecho a la participación así como del disfrute pleno de la vida política, económica, social y cultural.
Llamamos a las autoridades, especialmente al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, a esclarecer los hechos documentados y aplicar las sanciones y reparaciones correspondientes, pues es la responsabilidad del Estado garantizar la protección de los derechos de las mujeres y niñas en un Chile democrático. Las mujeres así lo demandan en la calle, y por las redes y organizaciones sociales. La violencia contra las mujeres es una patente demostración de la desigualdad y la segregación contra las cuales reclamamos. La propuesta del colectivo artístico feminista LasTesis de Chile que ha dado la vuelta al mundo denunciando la violencia de estado y de sociedad ha interpretado a millones de mujeres de diferentes culturas. En el hecho se ha formado una red universal de mujeres manifestándose contra el abuso sexual y la dominación patriarcal. Aprovechamos aquí de solidarizar con las mujeres que han sido reprimidas en su país por adherir a esta manifestación artística-política.
En el informe, el ACNUDH señala los casos de mujeres heridas, abusadas, detenidas y fallecidas, donde destacamos los casos reportados de violencia sexual que pueden ser constituyentes de torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes hacia mujeres y niñas por parte de personal policial y del Ejército (éste, durante el periodo de estado de emergencia), transgrediendo las normas internacionales a las que Chile adhiere. Tanto ONU Mujeres como UNICEF han expresado su preocupación por el aumento de casos de violencia sexual hacia mujeres y niñas desde el estallido social, dando cuenta de un grave retroceso en la erradicación de la violencia contra las mujeres. Este propósito forma parte del Objetivo de Desarrollo Sostenible #5 sobre Igualdad de Género de Naciones Unidas, que es un compromiso de estado por parte de Chile, así como de la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) cuyo Protocolo Facultativo fue aprobado recientemente por el Senado. Dicha convención crea obligaciones jurídicas para los Estados adherentes.
.
Las experiencias internacionales han demostrado que el rol de la mujer es fundamental en los procesos de paz durante y después de conflictos para lograr acuerdos duraderos y atentos a los derechos de todas las personas. Por ello instamos a todas las fuerzas políticas en Chile a avanzar en esta materia para incorporar de forma paritaria la participación de las mujeres con su experiencia y visión, para lograr la consolidación de un nuevo pacto social igualitario, con un fuerte arraigo en los derechos humanos, y enmarcado en preceptos constitucionales democráticos.