El encuentro se llevó a cabo en el marco de la Reunión de Presidentes de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y con el Presidente de Argentina, Alberto Fernández, para fortalecer el diálogo entre los países de la región y el país suramericano.
Centroamérica, 24 junio de 2021. Mayor acceso oportuno y equitativo a las vacunas contra la COVID-19, cooperación regional, comercio y la búsqueda de soluciones comunes a los desafíos, fueron los temas centrales que se abordaron durante una Reunión Extraordinaria con Representantes de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y el Presidente de Argentina, Alberto Fernández
El espacio de intervención se llevó a cabo en el marco de la 55° Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del SICA para fortalecer el diálogo, la colaboración y los lazos de amistad con Argentina.
El país suramericano participa en el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y actualmente ostenta la Presidencia Pro Tempore, desde donde impulsa iniciativas en áreas como: el comercio regional, democracia y gobernabilidad, Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN), derechos humanos, el desarrollo sostenible, el turismo, mipymes, medio ambiente, salud y acciones conjuntas en el marco de los procesos de vacunación contra la COVID-19, entre otros.
En este sentido, el Presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, en su calidad de Presidencia Pro Tempore del SICA, reconoció la voluntad de Argentina de seguir contribuyendo al proceso de integración de Centroamérica y República Dominicana, así como trabajar conjuntamente en las áreas prioritarias del SICA y Argentina para buscar soluciones comunes.
“Es de especial interés para el SICA explorar soluciones comunes entre nuestras regiones: entre el SICA y MERCOSUR, la pandemia de COVID-19 nos ha puesto retos similares. Por lo tanto, la coordinación, la solidaridad, y la cooperación para encontrar soluciones comunes a esta crisis global y regional es esencial”, aseguró.
Además, el Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo, indicó: “El fortalecimiento de los lazos comerciales con Argentina y la región SICA, cobran especial importancia en el momento histórico que atraviesa el mundo, donde impera la necesidad de revitalizar las economías y garantizar el bienestar de nuestros pueblos”.
Al respecto, el Presidente de Argentina, Alberto Fernández, reiteró su compromiso de continuar profundizando los lazos de amistad y el fortalecimiento de las diferentes áreas de cooperación.
“Necesitamos continuar buscando vías para profundizar este intercambio, aprovechando las características complementarias de nuestras economías; en este marco, creo que es bueno que podamos aprovechar y reiterar el interés de mi país como miembro actual, y como Presidencia Pro Tempore de MERCOSUR, el avanzar en un acuerdo de libre comercio con los países centroamericanos que sea un marco de mejor desarrollo y en la búsqueda de oportunidades comunes”, acotó.
Argentina ha demostrado un notable liderazgo en las nuevas modalidades de cooperación complementarias a la tradicional con la Sur-Sur y Triangular, entre ellas el exitoso Proyecto API-CARIBE, iniciativa de cooperación técnica conjunta a través del Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular con países del Caribe que busca el mejoramiento de la agricultura y la vida rural.
Es de mencionar que el SICA trabaja en la construcción de un Fondo de Cooperación Sur-Sur y Triangular para profundizar y promover la cooperación intrarregional.
En el encuentro participaron representantes de los países miembros del SICA: el Primer Ministro de Belize, John Briceño; el Vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa; la Vicepresidenta de la República Dominicana, Raquel Peña; el Ministro de Coordinación General de Honduras, Carlos Madero; el Ministro de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua, Orlando Solórzano; la Viceministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Dayra Carrizo Castillero; y el Viceministro de Relaciones Exteriores, Eduardo Hernández Recinos.
Relación SICA – Argentina
A partir del 1 de junio de 2009, la República Argentina forma parte del SICA como Observador y país beneficiario del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Las áreas potenciales de cooperación con los países miembros se centran en: cambio climático y medio ambiente, salud, ciencia y tecnología, agroindustria, derechos humanos y fortalecimiento institucional.
En 2015, el país suramericano presentó ante el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA una propuesta de Acuerdo Marco de Asociación entre MERCOSUR y SICA, para promover el diálogo político, la cooperación, el comercio e inversiones. Así como la importancia de impulsar un programa de movilidad académica entre los países miembros del SICA y Argentina.
Contenido publicado en SICA