Durante la semana de apertura de la 75ª sesión de la Asamblea General de la ONU, los Jefes de Estado y de Gobierno intercambiarán declaraciones a través de mensajes pregrabados, reproducidos en un Salón de la Asamblea General casi vacío.
La semana de alto nivel de la ONU también contará con el primer Momento ODS anual, una reunión de alto nivel de la AGNU para conmemorar el 75 aniversario de la ONU, la Cumbre sobre la Biodiversidad y una reunión de alto nivel de la AGNU en el 25 aniversario de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer (Beijing + 25).
______________________________________________________________________________
La Asamblea General de la ONU pronto marcará la transición a su nueva sesión con una reunión muy inusual de líderes mundiales. Los Jefes de Estado y de Gobierno intercambiarán declaraciones a través de mensajes pregrabados, reproducidos en un Salón de la Asamblea General casi vacío. La semana anual de alto nivel será un ejercicio de multilateralismo desprovisto de sus rituales habituales en persona.
El tema oficial del debate general, que comienza el 22 de septiembre, hace un guiño al motivo de los cambios sin precedentes: ‘El futuro que queremos, las Naciones Unidas que necesitamos: reafirmando nuestro compromiso colectivo con el multilateralismo, enfrentando al COVID-19 a través de una acción multilateral eficaz. ‘ En medio de la pandemia mundial en curso, los gobiernos acordaron no planificar viajes internacionales para Jefes de Estado ni organizar grandes eventos en la Sede de la ONU.
En cambio, según una decisión del 22 de julio (74/562), las declaraciones en video se reproducirán en el GA Hall después de ser presentadas por un representante del país físicamente presente. Los gobiernos también pueden optar por que un representante pronuncie la declaración en el Salón. La AGNU ha autorizado que las declaraciones pregrabadas tengan “el mismo estatus que cualquier declaración realizada por cualquier otro representante que esté físicamente presente en el Salón de Asambleas” y que se incluyan en las actas taquigráficas.
En torno a este 75o debate general, la semana de alto nivel de la ONU también contará con otras reuniones realizadas en un formato mayoritariamente virtual, que incluyen:
- Primer momento anual de los ODS: viernes 18 de septiembre
- Reunión de alto nivel de la AGNU para conmemorar el 75 aniversario de la ONU: lunes 21 de septiembre
- Cumbre sobre Biodiversidad: 30 de septiembre
- Reunión de alto nivel de la AGNU con motivo del 25 aniversario de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer (Beijing + 25): 1 de octubre
Primer momento de los ODS
El Momento de los ODS proporcionará un “registro anual de los ODS” de alto nivel y una instantánea del progreso, en lugar de una imagen completa de la implementación. Sobre la base de la sesión más reciente del Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible , destacará las deficiencias en la implementación y la inversión, y mostrará las acciones en curso para volver a encarrilar la Agenda 2030.
Los líderes ordenaron el Momento de los ODS en su declaración política de la Cumbre de los ODS de 2019. El nuevo evento anual se llevará a cabo como parte de cada semana de alto nivel de la AGNU de 2020 a 2030. Cada año, aproximadamente 20 Jefes de Estado y de Gobierno se dirigirán a la reunión. Los criterios propuestos para la participación requerirían que los Estados: estén representados a nivel de Jefe de Estado o de Gobierno; haber completado al menos una Revisión Nacional Voluntaria (ENV); y comprometerse a discutir sus brechas de implementación, así como los planes para llenar esas brechas. La alineación de cada año también debe garantizar la representación regional, el equilibrio de género y la representación de las diferentes circunstancias de los países.
Este primer Momento ODS tendrá lugar durante tres horas en la mañana del viernes 18 de septiembre. Se espera que la mayoría de las declaraciones se entreguen virtualmente, aunque se está considerando un formato híbrido.
75 aniversario de la ONU
El 75 aniversario de la fundación de la ONU se celebrará con una reunión de alto nivel de un día de la AGNU sobre el tema «El futuro que queremos, la ONU que necesitamos: reafirmando nuestro compromiso colectivo con el multilateralismo». Los líderes adoptarán una declaración negociada de antemano y acordada en julio de 2020.
El texto contiene 12 compromisos, declarando «lo haremos»:
- No dejes a nadie atrás;
- Protege nuestro planeta;
- Promover la paz y prevenir conflictos;
- Cumplir con el derecho internacional y garantizar la justicia;
- Colocar a mujeres y niñas en el centro;
- Generar confianza;
- Mejorar la cooperación digital;
- Actualice las Naciones Unidas;
- Asegurar una financiación sostenible;
- Impulsar las alianzas;
- Escuche y trabaje con los jóvenes; y
- Estar preparado.
El SDG Knowledge Hub ofrece una cobertura continua del proceso de la ONU75 .
Cumbre sobre biodiversidad
En 2018, la AGNU decidió ( A / RES / 73/234 ) convocar una cumbre sobre biodiversidad “en apoyo de un marco mundial de biodiversidad posterior a 2020 que contribuya a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y coloque a la comunidad mundial en el camino hacia haciendo realidad la Visión 2050 para la biodiversidad ”.
Se esperaba que esta reunión tuviera lugar un mes antes de la 15ª reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB COP 15), con el fin de ofrecer dirección política e impulso para el marco futuro. Si bien la conclusión de las negociaciones sobre el marco mundial de biodiversidad posterior a 2020 y la COP del CDB se han pospuesto hasta 2021, el evento ha adquirido un significado adicional: “la pandemia de COVID-19 ha destacado aún más la importancia de la relación entre las personas y la naturaleza … Una inversión en la salud de nuestro planeta es una inversión en nuestro propio futuro ”, señala el sitio web de la Cumbre.
Los diálogos de los líderes durante la Cumbre abordarán dos temas:
- Pérdida de diversidad biológica e incorporación de la diversidad biológica para el desarrollo sostenible; y
- Aprovechar la ciencia, la tecnología y la innovación, la creación de capacidad, el acceso y la distribución de beneficios, la financiación y las asociaciones para la diversidad biológica.
La nota conceptual y el programa de la cumbre se publicaron el 10 de agosto de 2020.
Pekín + 25
Hace veinticinco años, los gobiernos se reunieron en Beijing, China, para la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer ( FWCW ). Adoptaron una declaración de 38 párrafos y una Plataforma de Acción de 129 páginas que identifica 12 «áreas críticas de preocupación»: pobreza, educación y capacitación, salud, violencia, conflicto armado, economía, poder y toma de decisiones, mecanismos institucionales, derechos humanos , medios de comunicación, medio ambiente y la niña.
En cada cinco años desde entonces, los gobiernos han revisado el progreso en estas áreas. La revisión de 2020 brindó la primera oportunidad de evaluar el progreso en el contexto de la Agenda 2030 y los ODS, incluido el ODS 5 sobre igualdad de género. La evaluación de marzo de 2020 se mantuvo muy breve debido a COVID-19, que reunió solo a representantes con sede en Nueva York durante un día para adoptar una declaración política que apuntara a los desafíos que aún enfrentan la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres 25 años después. En sus comentarios en la sesión de marzo de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW), el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, observó que la visión de Beijing «sólo se ha realizado parcialmente». La declaración de consenso adoptada por la CSW también subrayó la importancia de la igualdad de género para avanzar en los 17 ODS.
También conduciendo a la conmemoración de alto nivel en septiembre, se convocó una audiencia de múltiples partes interesadas en julio de 2020. Se espera que la oficina del presidente de la AGNU publique un resumen.
La reunión de alto nivel del 1 de octubre se centrará en «Acelerar la realización de la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas». La nota conceptual indica que el segmento plenario se centrará en acciones concretas para lograr este objetivo.
Eventos paralelos
La Asamblea ha alentado a los Estados miembros a realizar todos los eventos paralelos en plataformas virtuales para limitar el número de personas en la Sede de la ONU. Si el número de eventos paralelos virtuales organizados alrededor del HLPF de julio de 2020 es una guía, la comunidad de desarrollo sostenible tendrá amplias oportunidades para intercambiar ideas sobre nuevas iniciativas y desafíos compartidos en curso.
En particular, la edición 2020 de la Semana de los Objetivos Globales se llevará a cabo virtualmente del 18 al 26 de septiembre y se enfocará en acelerar el progreso hacia los ODS en medio de las amenazas de la pandemia de COVID-19. La semana incluirá el Día de los Objetivos Globales el 25 de septiembre, el quinto aniversario del día en que se adoptaron los Objetivos en 2015.
Los organizadores de la Semana del Clima NYC 2020 están planificando eventos alrededor de diez áreas temáticas: Transición de Energía Limpia; Transporte e Infraestructura; Industria y entorno construido; Finanzas, Inversión y Empleo; Alimentos y uso de la tierra; Naturaleza y ciencia; Política internacional y de Estados Unidos; Juventud, Movilización Pública y Justicia; Viajes y turismo sostenibles; e Impactos climáticos y adaptación. La semana (21-27 de septiembre) incluirá algunos eventos presenciales en Nueva York, pero los organizadores han animado a que los eventos virtuales en todo el mundo se realicen bajo su bandera.
Este resumen de políticas fue escrito por Faye Leone, asesora principal de políticas, SDG Knowledge Hub, IISD.