Por Rupert Neate Wealth // Contenido publicado en: The Guardian
Un grupo de 83 de las personas más ricas del mundo ha pedido a los gobiernos que aumenten permanentemente los impuestos sobre ellos y otros miembros de la élite adinerada para ayudar a pagar la recuperación económica de la crisis de Covid-19.
Los miembros súper ricos, incluidos el cofundador de helados Ben y Jerry’s Jerry Greenfield y el heredero de Disney Abigail Disney, pidieron a «nuestros gobiernos que aumenten los impuestos a personas como nosotros. Inmediatamente. Sustancialmente. Permanentemente».
«Cuando Covid-19 ataca al mundo, los millonarios como nosotros tienen un papel fundamental que desempeñar en la curación de nuestro mundo», dijeron los millonarios en una carta compartida con The Guardian . “No, no somos nosotros los que cuidamos a los enfermos en las salas de cuidados intensivos. No estamos conduciendo las ambulancias que llevarán a los enfermos a los hospitales. No estamos reabasteciendo los estantes de las tiendas de comestibles ni entregando alimentos puerta a puerta.
“Pero tenemos dinero, mucho dinero. Dinero que se necesita desesperadamente ahora y seguirá siendo necesario en los próximos años, a medida que nuestro mundo se recupere de esta crisis «.
El grupo advirtió que el impacto económico de la crisis del coronavirus «durará décadas» y podría «empujar a 500 millones de personas más a la pobreza».
Entre los que agregaron sus nombres a la carta están Sir Stephen Tindall, el fundador de Warehouse Group y el segundo hombre más rico de Nueva Zelanda con una fortuna de $ 475 millones (£ 370 millones); el guionista y director británico Richard Curtis; y el capitalista de riesgo irlandés John O’Farrell, quien hizo millones invirtiendo en compañías tecnológicas de Silicon Valley.
“Los problemas causados y revelados por Covid-19 no pueden resolverse con caridad, sin importar cuán generosos sean. Los líderes gubernamentales deben asumir la responsabilidad de recaudar los fondos que necesitamos y gastarlos de manera justa ”, dice la carta. “Tenemos una enorme deuda con las personas que trabajan en la primera línea de esta batalla global. La mayoría de los trabajadores esenciales están muy mal pagados por la carga que llevan ”.
El grupo lanzó la carta antes de la reunión de ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 de este fin de semana. Pidieron a los políticos que «aborden la desigualdad global y reconozcan que los aumentos de impuestos sobre los ricos y una mayor transparencia fiscal internacional son esenciales para una solución viable a largo plazo».
El número de personas súper ricas continúa creciendo a pesar del impacto económico de la crisis del coronavirus y los bloqueos globales. Jeff Bezos, la persona más rica del mundo y fundador de Amazon, ha visto crecer su fortuna en $ 75 mil millones en lo que va del año a un récord de $ 189 mil millones.
Hay más de 500,000 personas en el mundo clasificadas como «ultra-ricas» con fortunas de más de $ 30 millones (£ 26.5 millones). Eso significa que hay más personas muy ricas en todo el mundo que las poblaciones de Islandia, Malta o Belice.
Ha habido repetidos llamados para que los súper ricos contribuyan más después de la crisis de Covid-19. Los críticos han señalado que si bien Bezos ha donado $ 100 millones, representa menos del 0.1% de su fortuna estimada.
En el Reino Unido, el Partido Laborista ha pedido al gobierno que considere la introducción de un impuesto sobre el patrimonio de los miembros más ricos de la sociedad para ayudar a financiar la recuperación de la pandemia de coronavirus.
Keir Starmer, el líder laborista, dijo este mes: «Le estamos diciendo al gobierno, miren la idea de un impuesto a la riqueza, ciertamente apoyamos el principio de que aquellos con los hombros más anchos deben soportar la mayor carga».
En Noruega, alrededor de 500,000 personas pagan un cargo de 0.85% sobre sus activos por encima del valor de alrededor de £ 126,000.
La carta de los millonarios fue organizada por Patriotic Millionaires, Oxfam, Human Act, Tax Justice UK, Club of Rome, Resource Justice y Bridging Ventures.