Comparte esta publicación

Carlos Ominami asume como nuevo Presidente del Foro Permanente de Política Exterior

Durante una Asamblea en la que participaron alrededor de 40 integrantes del FPPE, en forma presencial o telemática, se anunció el cambio de mando en esta institución “única en su género”. Hubo un especial agradecimiento a Juan Somavía, quien presidió durante casi cinco años esta entidad fundada en octubre de 2019.

En la sede de la Fundación Friedrich Ebert en Santiago, se llevó a cabo el sábado 23 del presente mes de marzo, una importante Asamblea del Foro Permanente de Política Exterior (FPPE), en la cual se procedió a la renovación del cargo de Presidente de esta institución, puesto que pasó de manos de Juan Somavía a Carlos Ominami.

El Foro, creado en octubre de 2019, encara así una nueva etapa, donde deberá enfrentar nuevos desafíos al acercarse ya al primer lustro de su fundación. En su alocución de despedida, Somavía agradeció a todos los miembros de esta entidad de la sociedad civil que se ha transformado en un actor relevante de la política externa de Chile por su aporte a una desafiante tarea colectiva.

Destacó, asimismo, el rol del FPPE como un espacio de acción y de debate desarrollado por sectores del progresismo para salvaguardar principios claves de una política exterior de Estado durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera. Y señaló que éste fue capaz de poner en la agenda en forma temprana temas como el de la Política Exterior Feminista (PEF), y resaltar, a su vez, la vocación latinoamericanista y de integración de la región de Chile, y actuar en defensa de la democracia y los derechos humanos, en donde quiera que estos se encuentren amenazados, argumentando, también, que sigue pendiente la tarea de contribuir al desarrollo de una estrategia nacional de inserción de Chile, con una visión integrada y sostenida en el tiempo, en un mundo que ha visto rápidos y sorprendentes cambios en las primeras décadas del siglo XXI.

Subrayó, además, como un destacado logro del Foro el haber suscrito recientemente un convenio con la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe) que se propone analizar y proponer ideas concretas respecto a cinco ejes temáticos claves: migración, género, institucionalidad y diálogo político, integración productiva y empresarial, y las lecciones que se desprenden de la experiencia de Unasur (Unión de Naciones Sudamericanas). Y que ya generó un primer encuentro de expertos latinoamericanos en Santiago.

“Institución única en su género”

A su turno, hizo uso de la palabra el nuevo Presidente del FPPE, Carlos Ominami, quien agradeció la confianza del Directorio y los integrantes del Foro al poner esta responsabilidad en sus manos. Puso de relieve que “sobre la base del esfuerzo de muchos de sus miembros hemos consolidado una institución única en su género”, y que incluso es vista con admiración desde otros países de Latinoamérica, por su amplia pluralidad y las acciones efectivas que ha emprendido a través de declaraciones, conversatorios y diálogo e interacción con autoridades, académicos, actores políticos y sociales, y parlamentarios, a nivel nacional e internacional.

A su vez, hizo una mención especial para agradecer el “tremendo aporte” de Juan Somavía al desarrollo del Foro, en estos cinco años de instalación y crecimiento del mismo, haciendo extensivo también ese reconocimiento hacia Cristián Barros, como secretario general del FPPE, y a todos los miembros del Directorio.

Plan de acción inmediato

A renglón seguido, Ominami propuso un plan de acción para esta nueva etapa que consta de seis puntos principales:

i) fortalecimiento de la situación financiera del Foro a través de los aportes de sus miembros;
ii) proceso de regularización de la membresía, definiendo criterios claros al respecto;
iii) plan de incorporación de posibles nuevos integrantes, buscando en particular incorporar a jóvenes y a mujeres que se sumen a las filas del Foro;
iv) fortalecimiento y creación de nuevos grupos de trabajo especializados en temáticas específicas dentro del campo de la política exterior;
v) desarrollo de un programa de actividades para el período 2024-2025;
vi) preparación de una nueva Asamblea que en el curso del presente año evalúe los avances alcanzados y resuelva sobre los aspectos pendientes de organización del Foro.

A continuación, y en el curso de una jornada de trabajo que se extendió por espacio de tres horas, los miembros del Foro que participaron en la Asamblea, ya sea de un modo presencial o conectados en forma telemática, sostuvieron un vivo y animado intercambio de opiniones sobre cómo fortalecer a esta institución que tiene una membresía nominal de alrededor de cien integrantes. En ese sentido, se coincidió, en general, en que un buen punto de partida para favorecer un relanzamiento del Foro consiste en la regularización del pago de las cuotas anuales atrasadas, en el caso de algunos de sus miembros, y en una definición clara y transparente de los criterios y requisitos para la admisión de nuevos integrantes del FPPE.

Te puede interesar:

Propuesta de política exterior para una Nueva Constitución

Descargar Documento Propuestas de Política Exterior para una Nueva Constitución Seminarios Nueva Constitución https://www.youtube.com/watch?v=240K5kGKfgMhttps://www.youtube.com/watch?v=Y3YdVDBcMu0https://www.youtube.com/watch?v=WLknh-CJH5Yhttps://www.youtube.com/watch?v=ugYOhpjXbRc Noticias Relacionadas Kit Digital

Leer más »