2

Comparte esta publicación

Share on whatsapp
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pocket
Share on email

Cooperación Regional e Internacional: un Eje Estratégico para la lucha contra el COVID 19

El Foro Permanente de Política Exterior desea referirse a las ingratas circunstancias de información pública que involucran a Chile y Argentina en torno a qué país ha manejado mejor la crisis de la Pandemia. Es un tema que no está a la altura de la tragedia que viven los pueblos en ambos lados de la frontera, que en nada ayuda a resolverlos y que debemos dejar atrás para concentrarnos en la cooperación entre dos países hermanos y vecinos. En Chile se ha visto un manejo desprolijo de esta situación.

Tanto más estimulante sería ver a los gobiernos de Chile y Argentina fomentar y practicar una intensa cooperación bilateral entre los expertos de ambos países en salud y en todas las materias conexas. Compartir experiencias y trabajar juntos para aliviar el impacto de esta crisis, fuente de tanta inseguridad y sufrimiento para nuestros ciudadanos y ciudadanas, éste es el orden del día en el que todos esperamos ver a nuestros Presidentes.

Sería un excelente ejemplo de cooperación regional que tanta falta hace en la América Latina de nuestros días, que, por ejemplo, respaldemos la importante iniciativa de la Asociación Latinoamericana de Salud Global (ALASAG) en esta materia. Ella propone que, bajo la égida del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, se cree una ¨Fuerza de Trabajo de Salud Global y Equidad¨ que, en coordinación con la Organización Mundial de la Salud y organismos internacionales asociados, ejerza el liderazgo global y regional para la coordinación de la respuesta a la Pandemia. Podemos resaltar también la acción del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) que decidió coordinarse entre sus países miembros para la compra de insumos médicos.

Nos parece indispensable reconocer que esta Pandemia debe ser tratada como un riesgo a la seguridad global simultánea en todos los continentes y, por tanto, una tarea de articulación política dentro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, como se señala anteriormente. Debemos pasar de la competencia comercial por los insumos médicos y las pequeñas rencillas entre potencias a un amplio Acuerdo Internacional de Cooperación para combatir coordinadamente e integralmente el COVID 19.

La Organización Mundial de la Salud es central en esta tarea y rechazamos todo intento por debilitarla. Sostenemos que, en general, ha hecho un gran trabajo alertando y orientando sobre la Pandemia, y alentamos a que lo siga haciendo con el conjunto de instituciones del Sistema de Desarrollo de Naciones Unidas dentro del marco más amplio del desarrollo sostenible. Por ello, proponemos que los Presidentes de Chile y Argentina, acompañados de otros líderes de la región, den el más amplio respaldo al Secretario General de Naciones Unidas en esta tarea y tengan una participación activa en gestar y participar en las iniciativas a llevar adelante en el plano internacional. Tanto para estos temas como para la cooperación en torno a la Pandemia, se debiera utilizar el Foro Diálogo Estratégico 2030 Chile-Argentina creado en 2016.

Te puede interesar: