Por David Wertime // Contenido publicado en Político
Bienvenidos al día siguiente al día siguiente a las elecciones estadounidenses. A medida que este boletín va a la imprenta, POLITICO y otros medios importantes aún no han declarado un ganador. La gran historia por ahora es cómo llegamos a este punto: una votación dolorosamente cerrada después de una campaña amarga que deja a Estados Unidos tan dividido ahora como lo estaba el 2 de noviembre.
Justo o no, la recriminación y la retórica que rodearon las elecciones le dan más forraje al argumento favorito del estado chino de que Estados Unidos es un lugar fundamentalmente inestable. Es una crítica que apoya el trato implícito que Pekín cree que se ha alcanzado con el pueblo chino: menos libertad que la vida estadounidense, a cambio de más unidad, estabilidad y seguridad.
Si el presidente Donald Trump gana, probablemente gobernará como antes, aunque con cierto margen de maniobra para una postura más cálida hacia China. Si gana el demócrata Joe Biden , es casi seguro que se enfrente a un Congreso recalcitrante con un Senado controlado por los republicanos y una Corte Suprema dominada por conservadores. Eso significa que tendrá más libertad para moldear la política exterior que la política interior. Sin embargo, también hay un freno allí, ya que los observadores extranjeros ven esta elección como una evidencia de que Estados Unidos aún se encuentra en el precipicio del nacionalismo y ya no puede ser un socio constante.
Para Beijing, ningún resultado cambiará su convicción sobre el declive estructural de Estados Unidos; de hecho, el crujido audible de la maquinaria electiva de Estados Unidos probablemente lo refuerce. Gane quien gane, los líderes chinos creen que la política de Trump hacia su país ha desenmascarado la hostilidad de Estados Unidos hacia su sistema político y su deseo subyacente de contener a la potencia asiática. Y esta elección no hará nada para restaurar la fe entre una parte de los liberales pro estadounidenses de Beijing, sorprendidos por la respuesta chapucera de Estados Unidos al Covid-19, ahora igualmente horrorizados de que este fracaso haya cobrado un precio electoral tan pequeño.
LOS OBSERVADORES DE CHINA
¿Qué significan las elecciones presidenciales prolongadas y conflictivas para las relaciones entre Estados Unidos y China? Su anfitrión preguntó a los principales expertos. A algunos les preocupaba que Beijing se abalanzara, mientras que otros se encogieron de hombros:
Mark Cohen , Facultad de Derecho de Berkeley: “China explota el caos estadounidense. Si la pandemia crece, [existen] posibles implicaciones para la seguridad, incluido el movimiento de China contra [las islas taiwanesas de] Quemoy o Matsu, o incluso Taiwán «.
Yangyang Cheng , Universidad de Cornell: «Las relaciones entre Estados Unidos y China se deteriorarán a medida que Estados Unidos disfuncional alimente las ambiciones en expansión de China y el etnonacionalismo crece en tiempos de agitación. Los más vulnerables en ambos países: los pobres, los discapacitados, las minorías étnicas y religiosas – serán los más afectados «.
Orville Schell , Sociedad de Asia: «China debe tener mucho cuidado de no lanzar una demostración muscular de su riqueza y poder, porque a Trump no le gustaría nada más que salir en un estallido de poder militar que deja un desastre diplomático para Biden».
Taisu Zhang , Facultad de Derecho de Yale: «No espero una crisis constitucional grave, y una demora temporal en la declaración de un ganador no tendrá prácticamente ningún impacto en las relaciones entre Estados Unidos y China».
James McGregor , APCO Worldwide: «China se beneficiará de las guerras culturales de Estados Unidos y de las profundas divisiones sociales, y tal vez haga lo que pueda para alimentarlas».
Rebecca Liao , SkuChain: “La comunidad internacional ya susurra que Estados Unidos enfrenta los mismos desafíos con la democracia por los que solíamos reprender a otras naciones. Si hay un esfuerzo claro para privar de sus derechos a los votantes, la legitimidad del gobierno de los Estados Unidos, una vez que se da por sentada, se verá seriamente disminuida «.
Julia Friedlander , Atlantic Council: “Ningún actor político, servicio de inteligencia, inversionista o empresa aprecia la incertidumbre, independientemente del resultado preferido. La incertidumbre, especialmente durante el coronavirus, conducirá a una reducción fiscal y deprimirá el movimiento de capitales. Además, la incertidumbre prolongada abre la oportunidad para que los retadores prueben los límites de la resolución estadounidense en el espacio de la seguridad. Después de todo, cuando el gato no está, los ratones bailan «.
Chucheng Feng , Plenum.ai: “Este escenario será una demostración del grado de polarización política en Estados Unidos, lo que disminuirá el reclamo estadounidense de liderazgo global. China aprovechará esta oportunidad para mostrarle al mundo una alternativa a Estados Unidos ”.
Sean Randolph , Instituto Económico del Consejo del Área de la Bahía: “El gato está fuera de la bolsa con la tecnología y otros problemas que se han puesto sobre la mesa en los últimos cuatro años no desaparecerán, por lo que las relaciones políticas y económicas continuarán siendo bajo estrés incluso en una administración de Biden «.
NUEVOS EPISODIOS DE LAS TRADUCCIONES GLOBALES DE POLITICO PODCAST: El mundo ha estado acosado durante mucho tiempo por grandes problemas que desafían las fronteras políticas, y estos problemas se han disparado en 2020. ¿Están los líderes mundiales y los actores políticos a la altura de la tarea de resolverlos? ¿Es el sector privado? Nuestro podcast de Traducciones Globales, presentado por Citi, desvela los obstáculos a las decisiones de políticas inteligentes y examina los costos a largo plazo del pensamiento a corto plazo que impulsa muchas decisiones políticas y comerciales. Suscríbete a la segunda temporada, disponible ahora .
TRADUCCIÓN DE WASHINGTON
Como predijo China Watcher, China no decidió las elecciones estadounidenses. Pero pase lo que pase a continuación, es probable que el equipo de Trump vea la reformulación de la forma en que Estados Unidos habla y piensa sobre China como uno de sus logros más duraderos. Y Trump será presidente hasta al menos el 20 de enero de 2021. Con la probabilidad de rotación y el influyente asesor de China Matt Pottinger, según se informa, listo para partir, el equipo de Trump en China puede ver esto como su última y mejor oportunidad para fijar su visión. En lo que parece un movimiento de construcción de legado, el asesor de seguridad nacional Robert C. O’Brien lanzó un libro electrónico de la Casa Blancade los principales discursos de la administración sobre la República Popular China. El acuerdo comercial de la fase uno no se ve bien, pero los aranceles de Trump, que después de todo proporcionan ingresos al gobierno de EE. UU., No desaparecerán fácilmente.
Si bien las maniobras por puestos influyentes en una posible administración de Biden comenzaron hace mucho tiempo, el factor X más importante dado los resultados electorales sería la confirmación de un Senado republicano. Biden puede tener problemas para obtener su aprobación para cualquier nominado a nivel de gabinete que no tenga un currículum «duro con China».
Shh, no lo llames «política industrial». El término «sería sacado del servidor de reuniones» en la administración de Obama, el ex funcionario del Departamento de Estado Jennifer Harris dice de POLITICO Luisa Ch. Savage en el nuevo episodio del podcast de Global Translations, lanzado el miércoles. Pero a medida que la competencia con China pasa a primer plano, ahora es aceptable y también estaría bajo la administración de Biden. En julio, Harris fue coautor de un » manifiesto de política pro-industrial « con Jake Sullivan , quien se desempeñó como asesor de seguridad nacional de Biden cuando fue vicepresidente.
CHINA MIRA LAS ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS
Tendencias del hashtag #AmericanElection en China. Llegó a las listas de Weibo el lunes y el martes por la noche había atraído 4.300 millones de visitas, informa el escritor Shen Lu, lo que lo convierte en el más leído en toda la plataforma. Lo más importante en las discusiones de los usuarios es cómo afectarán las elecciones a las relaciones entre Estados Unidos y China; muchos están preparados para que se vuelvan aún más rocosos. «No importa quién gane, no cambiará la estrategia general de Estados Unidos para continuar conteniendo a China; es solo una cuestión de qué tipo de enfoque usará el nuevo presidente de Estados Unidos, feroz o moderado», escribió un usuario de Weibo, agregando la siguiente imagen de la propaganda de la era Mao:
“Deshazte de tus ilusiones y prepárate para la guerra”, dice.
Esta elección hará que los nacionalistas chinos se sientan mejor con su propio sistema. La carrera de morderse las uñas ha evocado un sentido de excepcionalismo chino entre algunos internautas nacionalistas y ha alimentado aún más su actitud desdeñosa hacia la democracia. “El hecho de que una boleta por correo pueda causar tal caos muestra lo absurdo de una persona, un voto”, escribió un usuario de Weibo. “El sistema actual de cuadros de China que avanza desde el nivel de base paso a paso es más confiable”, escribió otro. «Los cuadros locales en China son lo suficientemente competentes como para ser presidente o primer ministro en un país extranjero».
Por lo demás, los observadores chinos comprensivos también están desconcertados. «Es asombroso que la mitad de la población estadounidense todavía apoye a este hombre narcisista y arrogante que no tiene decencia ni respeto por los hechos y la ciencia después de haber sabido quién es durante cuatro años», escribió un usuario de Weibo. “Ya no se trata de las elecciones ni del sistema; Estoy decepcionado de la humanidad «.
Estados Unidos no fue superado por disturbios, pero se veía así en las redes sociales chinas. El hashtag «American Riots» experimentó un aumento en las búsquedas y discusiones a partir del 1 de noviembre en Weibo, ya que las imágenes de los escaparates tapiados en los EE. UU. Circularon ampliamente.
MANTÉNGASE CON LAS PERSONAS Y LAS POLÍTICAS QUE IMPULSAN LA SALUD GLOBAL EN PULSO GLOBAL : Este año ha revelado cuán fundamental es mantenerse al día con las políticas y las políticas que impulsan la salud mundial. Nuestro boletín Global Pulse conecta a líderes, legisladores y defensores con las personas y la política que tienen un impacto en nuestra salud global. Únase a la conversación y suscríbase hoy .
INFLUENCIAS E INFLUENCIADORES CHINOS
WeChat fue una fuente importante de desinformación electoral. La administración Trump advirtió anteriormente sobre la interferencia electoral a través de las aplicaciones de redes sociales de propiedad china TikTok y WeChat. Parece que WeChat ha sido el mayor culpable esta vez, aunque no necesariamente debido a la acción del estado chino. Shen Lu habló con media docena de estadounidenses de origen chino y describieron sus feeds como plagados de teorías de conspiración infundadas. Leyeron que Biden y su hijo Hunter Biden han acosado sexualmente a niñas en China, que el Partido Demócrata planea implementar educación sexual «radical» y que los demócratas planeaban imprimir millones de boletas en Yiwu, China (que fabrica el botín de la campaña de Trump). y luego distribuirlos a todos los estados para usarlos para hacer trampa en las elecciones. (Las encuestas preelectorales han demostrado que los estadounidenses de origen chino generalmente favorecen a Biden por un margen de dos a uno).
Un influyente multimillonario y disidente de Hong Kong intentó incursionar en la política estadounidense. No salió bien. Conozca a Jimmy Lai , el fundador de Apple Daily, un tabloide popular en Hong Kong y Taiwán que suele criticar a Beijing. El multimillonario y observador católico fue arrestado en Hong Kong en agosto por “poner en peligro la seguridad nacional”, y leer Apple Daily en público se ha convertido en una forma de anunciar sutilmente las simpatías disidentes. Lai ha sido abierto sobre su preferencia por el Partido Republicano durante algún tiempo, pero su periódico quedó atrapado en la política estadounidense después de que NBC informara.el jueves, el periódico de Lai financió un “documento de ‘inteligencia’ falso” que involucra una “teoría de conspiración elaborada” que involucra a Biden y su hijo Hunter Biden en los negocios en China, todos escritos por el ficticio Martin Aspen. Lai dijo que no sabía de la financiación hasta que se informó; el asistente del Apple Daily que lo financió, Mark Simon, renunció el sábado e insinuó que él también había sido engañado por los autores del informe.
– Los activistas por la democracia de Hong Kong necesitan aliados en ambos partidos. ¿Por qué revolver la olla? «Existe una percepción errónea tanto entre los habitantes de Hong Kong como entre los estadounidenses de que el PCCh ( Partido Comunista Chino) se encuentra en el extremo izquierdo del espectro ideológico» , dice a China Victoria Tin-Bor Hui , profesora de ciencias políticas en la Universidad de Notre Dame. Vigilante. (Podría describirse fácilmente como derechista, con una inclinación autoritaria, socialmente conservadora y nacionalista). “Para los habitantes de Hong Kong que han pasado décadas resistiéndose a la asfixia por Beijing de su libertad y democracia, su instinto es encontrar aliados con la ideología opuesta”.
Hui no cree que una posible administración de Biden penalice a Lai. «Existe tal consenso bipartidista sobre China de que una administración de Biden haría lo que está en el interés de Estados Unidos: tomar una posición sólida sobre China». Ho-Fung Hung , profesor de sociología en la Universidad Johns Hopkins, advierte contra la lectura demasiado profunda de las noticias de Lai. “Muchos líderes y activistas [en Hong Kong] expresan su preferencia por los demócratas, pero rara vez aparece en las noticias en los Estados Unidos, ya que no es tan sorprendente”.
Mientras tanto, las operaciones de influencia impulsadas por el estado chino en Twitter no funcionan. El jueves, el miembro adjunto del Centro para una Nueva Seguridad Estadounidense, Jordan Schneider, publicó un análisis profundo de los esfuerzos casi inútiles de China para influir en la opinión pública estadounidense a través de Twitter. Sus hallazgos ( aquí y aquí ) representan un ejército de perforadores de relojes chinos mal pagados que solo se molestan en twittear durante el horario comercial chino (cuando los estadounidenses están dormidos), todo para lograr métricas que en realidad no miden el impacto en la opinión pública.
TRADUCIENDO CHINA
China ha tomado su propio conjunto de decisiones de enorme trascendencia , aunque de manera antidemocrática, con la publicación del Quinto Comunicado Plenum la semana pasada , un esbozo de los principales temas de su próximo Plan Quinquenal 2021-2025. Los aspectos interesantes:
– China quiere convertirse en una potencia tecnológica autosuficiente, con la innovación alejándola cada vez más de las dependencias de cualquier otra nación.
– Beijing parece aceptar un entorno externo que empeora y una creciente incertidumbre en los mercados globales. No se menciona a Estados Unidos, pero el comunicado se refiere a un «profundo ajuste en el equilibrio internacional de poder».
– China está restando importancia a los objetivos de crecimiento, aunque la declaración de que habrá duplicado el ingreso per cápita para 2035 implica un crecimiento continuo de alrededor del 5 por ciento cada año.
– El estado jugará un papel más importante en el avance del comercio. Los académicos del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, Scott Kennedy y Jude Blanchette, llaman al documento «altamente estatista, y los mercados se utilizan para lograr fines estratégicos, en lugar de esperar que logren resultados socialmente beneficiosos por sí mismos».
– Los verdaderos ganadores son la élite. En The Wire China, el profesor de economía política de la Universidad de California en San Diego, Victor Shih, escribe que el Pleno «deja en claro que el Partido está firmemente comprometido con mantener un sistema político cerrado y rechazar la liberalización. Por lo tanto, una pequeña élite nacionalista en Beijing probablemente lo hará continuar dando forma a las políticas de una manera que los beneficie principalmente «. En una entrevista publicada el lunes, el ex funcionario del PCCh Bao Tong dijo a Radio Free Asia que el documento deja en claro que «el núcleo», es decir, Xi Jinping , «lo dictará todo».
– Aprender vocabulario: Duoshou o «timonel». Es un honorífico otorgado una vez al hombre fuerte fundador de la República Popular China Mao Zedong , que el Pleno le ha otorgado ahora a Xi, el «navegante y timonel central», otra forma de solidificar su visión leninista y hacer saber a todos quién está a cargo.
La OPI planificada más grande del mundo está apagada y se está poniendo fea. Se suponía que la cotización prevista de más de 30.000 millones de dólares de la firma fintech china Ant Financial en las bolsas de valores de Shanghái y Hong Kong sería la más grande de la historia, un escaparate de la innovación china, un respaldo contundente de los mercados de capital chinos y hierba gatera para los banqueros de inversión de todo el mundo. Ahora todo está en pausa después de que los reguladores de Shanghai echaran a perder el acuerdo debido a un «cambio significativo» en el entorno regulatorio. Jack Ma , fundador del principal accionista de Ant, Alibaba, habló mal de los reguladores en un discurso la semana pasada, pero puede que lo haya hecho porque sabía lo que se avecinaba.
– «Me gustaría pensar que indica la falta de voluntad para aceptar la confusión y la opacidad atroces en el prospecto de Ant», o el documento de oferta, Anne Stevenson-Yang de J Capital Research le dice a China Watcher. Pero no lo creo. Creo que es porque Ma contradijo a los reguladores y dijo en un foro público que los bancos chinos piensan como casas de empeño. Jack puede ser rico y poderoso, pero necesitan que comprenda que, al final, es un sirviente del sistema «.
– El retraso es un «desastre para todos los involucrados y un gran revés para los mercados de valores de China», dijo Martin Chorzempa, miembro del Instituto Peterson de Economía Internacional, a China Watcher. «Se suponía que este iba a ser un evento destacado para el mercado de acciones de China en tierra y en Hong Kong, finalmente una de las principales empresas de China que emiten acciones disponibles para los inversores nacionales en tierra». En cambio, «el riesgo político es ahora mucho más importante para los inversores en los mercados chinos; todo lo que se necesita es un discurso que se desvíe de las normas del partido para descarrilar un acuerdo de casi $ 40 mil millones».
Esto dolerá. La historia de amor de Wall Street con China es importante para la capacidad de Pekín de absorber entradas masivas de capital para financiar sus ambiciosos planes y hacer que los banqueros estadounidenses hagan caso omiso de Washington. Lo que acaba de pasar tiene que hacer que un financiero se pregunte.
CALIENTE DE CHINA WATCHERSPHERE
Estados Unidos «ha descendido a la decadencia moral y gubernamental». Una exproductora de la serie Patriot Act de Netflix llamada Amy Zhang centra la respuesta de Estados Unidos al Coronavirus en un ensayo devastador , publicado en The Atlantic el martes, sobre la fe de su familia china en que Estados Unidos mejoraría sus vidas. Para Zhang, un estadounidense recién acuñado ciudadano, esa fe no se ha confirmado. Ella escribe que «no estaba preparada para el nivel de negación, indiferencia y arrogancia que sugería que los cuerpos estadounidenses eran de alguna manera inmunes al mismo virus que hizo tambalear a Asia y Europa».
– ¿Estados Unidos descartó el dolor del pueblo chino? El artículo de Zhang muestra este escalofriante tweet de Emily Rauhala del Washington Post : “Una de las lecciones más dolorosas de esta crisis es hasta qué punto Estados Unidos no puede o no se identifica con el dolor chino. Cada horror que está sucediendo aquí sucedió primero en Wuhan. Lo cubrimos. A mucha gente no le importaba «. Recuerda que la alcaldesa de Las Vegas, Carolyn Goodman, desestimó un estudio chino que mostraba cómo el Covid-19 se había extendido en los restaurantes durante una entrevista en abril con Anderson Cooper : «Esto no es China, esto es Las Vegas, Nevada».