Comparte esta publicación

Declaración del Foro Permanente de Política Exterior: Decisión Acertada

A nombre del Foro Permanente de Política Exterior (FPPE), damos la bienvenida a la decisión del Gobierno de Chile de apoyar y participar en los esfuerzos en curso, para postergar la elección de la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), prevista para la primera quincena de septiembre. 

Concordamos con lo señalado por el Canciller Andrés Allamand, en el sentido que debemos proteger al BID de tensiones generadas por factores externos a fin de que pueda volcar su energía a los procesos de reactivación y desarrollo en la región. Para ello es necesario preservar la tradición fundada en el acuerdo original de hace 60 años, en el sentido de que la presidencia corresponde a los países de América Latina y el Caribe y la vice-presidencia a Estados Unidos.  

Agregaríamos que este tema se ha convertido en parte de la política interna de Estados Unidos. Sus elecciones presidenciales se efectúan dos meses después de la elección en el BID y personeros de la campaña de Biden ya han señalado que el candidato del gobierno de Trump no cuenta con su beneplácito. No le corresponde a nuestra región resolver problemas de división interna en dicho país.  

Desde que se conoció la decisión del Presidente Trump, de nominar un miembro de su staff como candidato a la presidencia del BID, el Foro ha perseguido el objetivo de lograr un acuerdo latinoamericano y caribeño para la solución del tema, insistiendo en la postergación. Hemos sido parte de una fuerte reacción de dignidad política no gubernamental en la región, contra esa pretensión. Entre otras, una declaración de Ex Cancilleres y Ministros de Hacienda de Chile. 

Pensamos que Chile está en condiciones de encaminarse hacia una Política de Estado en esta materia, vinculando las iniciativas en curso en el mundo político no gubernamental con esta importante decisión del gobierno, en una demostración de convergencia nacional y unidad hacia el exterior. 

Esta convergencia es muy importante para la proyección internacional de esta iniciativa. Chile es el primer país latinoamericano en anunciar su decisión de postergar la elección. Ello lo sitúa en posición de ayudar a articular los apoyos necesarios para que la postergación se logre en el marco de las normas del BID, aplicables a esta elección. De igual manera, en el diálogo con los países de fuera de la región, miembros del Banco. El Alto Representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrel, abrió el camino a la postergación con una propuesta al respecto en su ámbito regional. 

Tenemos la esperanza que la postergación prospere y la región pueda postular una candidatura por consenso

Juan Somavía
Presidente
Foro Permanente de Política Exterior

Te puede interesar:

Propuesta de política exterior para una Nueva Constitución

Descargar Documento Propuestas de Política Exterior para una Nueva Constitución Seminarios Nueva Constitución https://www.youtube.com/watch?v=240K5kGKfgMhttps://www.youtube.com/watch?v=Y3YdVDBcMu0https://www.youtube.com/watch?v=WLknh-CJH5Yhttps://www.youtube.com/watch?v=ugYOhpjXbRc Noticias Relacionadas Kit Digital

Leer más »