El Foro Permanente de Política Exterior (FPPE), comprometido con una política exterior ciudadana y feminista, saluda este Día Internacional de la Mujer, y destaca el carácter global y, al mismo tiempo, profundamente local, que adquiere esta nueva conmemoración bajo los parámetros impuestos por una pandemia que golpea con más fuerza a los más débiles.
En nuestro país, esta celebración se da en momentos en que chilenos y chilenas se abren a un proceso constituyente con paridad, donde la igualdad de género deberá consagrarse como un principio fundamental de nuestra sociedad. Se levanta también, como objetivo ineludible, que esa igualdad se vea reflejada en una Nueva Constitución que garantice y permita alcanzar una sociedad justa, igualitaria, de derechos políticos, sociales y culturales, y de plena vigencia de los derechos humanos. Esto permitirá alcanzar un Estado social de derechos, profundizar la democracia y dejar fuera las trabas autoritarias y excluyentes de la Constitución de 1980.
Las consignas que movilizan a las mujeres en todo el planeta -“Ni una Menos”, “Me Too”, “Mi Cuerpo es mío y yo decido”, “Time’s Up”, “Un violador en tu camino”- son gritos por los derechos de la mujer que reflejan la urgencia de despertar conciencias y que han empujado a millones y millones de mujeres a salir, casi simultáneamente, a las calles de todos los continentes, especialmente de América Latina.
Adherimos en esta fecha al llamado de Naciones Unidas a visibilizar los enormes esfuerzos que realizan mujeres y niñas de todo el mundo para avanzar en la igualdad y equidad de género, al mismo tiempo que se articulan mecanismos para recuperarse de los efectos de la pandemia. En este contexto, no podemos dejar de manifestar nuestra preocupación frente al retroceso democrático y de seguridad que la mujer enfrenta a nivel global, especialmente en países de América Latina, profundamente impactados por los estragos de la pandemia del COVID-19.
La etapa brutal e inesperada que abrió la pandemia a nivel planetario, mostró sin tapujos cómo la desigualdad y vulnerabilidad de las mujeres se incrementó de manera exponencial, particularmente en la esfera del trabajo, descubriendo la dramática invisibilidad de las tareas del cuidado que realizan en su mayoría mujeres, niñas y adultas mayores de forma no remunerada.
Ello, sumado al incremento de la desprotección y la violencia machista; la pérdida de sus fuentes de trabajo y consecuentemente de autonomía económica y los atropellos hacia los derechos sexuales y reproductivos, son realidades que golpean la conciencia de toda sociedad, ponen en evidencia la dura realidad que afecta a las mujeres y obligan al reconocimiento de su rol en la sociedad como una prioridad colectiva.
Manifestamos nuestra convicción de promover la labor transformadora de las mujeres y las saludamos a todas en cada uno de sus espacios, desde sus hogares en territorios y comunidades, hasta las altas instancias de toma de decisiones nacionales e internacionales, donde contribuyen ardua y efectivamente a mantener sus familias, a hacer funcionar la economía, a comunicar una visión de sociedades volcadas a la paz y el bienestar, y a lograr una legítima representación en el proceso de cambio social y político que Chile y el mundo necesitan.
Desde 2019, se ha conformado un grupo de mujeres integrantes del Foro Permanente de Política Exterior, dedicadas a reflexionar e instalar en el debate público las problemáticas de género en el ámbito de la política exterior, lo cual derivó en la creación del Grupo de Acción “Género y Política Exterior Feminista”, orientado a reforzar estos objetivos y del cual el FPPE se siente orgulloso.
Santiago, marzo 8 de 2021