Married.

Comparte esta publicación

Share on whatsapp
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pocket
Share on email

El coronavirus amenaza décadas de avances para prevenir matrimonios de adolescentes

Cuatro millones de niñas corren el riesgo de contraer matrimonio infantil en los próximos dos años debido a la nueva pandemia de coronavirus, dijo el viernes una organización benéfica mundial, mientras los activistas advirtieron que la crisis podría deshacer décadas de trabajo para Fin de la práctica.

La profundización de la pobreza causada por la pérdida de los medios de vida probablemente lleve a muchas familias a casar a sus hijas temprano, dijo World Vision.

“Cuando hay una crisis como un conflicto, un desastre o una pandemia aumentan las tasas de matrimonio infantil”, dijo a la Fundación Thomson Reuters la experta en matrimonio infantil de la organización benéfica Erica Hall.

“Si no comenzamos a pensar en cómo prevenirlo ahora, será demasiado tarde. No podemos esperar a que la crisis de salud pase primero”.

Los activistas dijeron que los riesgos se exacerbaron por el hecho de que las escuelas estaban cerradas y las organizaciones que trabajan para combatir el matrimonio infantil tenían más dificultades para operar durante los cierres.

La pandemia también está dificultando el acceso de las niñas a los servicios de salud reproductiva, lo que podría provocar un aumento de los embarazos adolescentes y una mayor presión para casarse.

En todo el mundo, se estima que 12 millones de niñas se casan cada año antes de los 18 años, casi una niña cada tres segundos.

Un informe de la ONU el mes pasado predijo que la pandemia podría llevar a 13 millones de matrimonios infantiles adicionales durante la próxima década.

Girls Not Brides, una asociación global de 1.400 organizaciones que trabajan para terminar con el matrimonio infantil, dijo que los miembros estaban extremadamente preocupados.

“La gente en el terreno dice que esto se ve mal. Es probable que veamos un gran número de matrimonios infantiles”, dijo Faith Mwangi-Powell, directora ejecutiva de Girls Not Brides.

“Esto es algo que escuché de India, de África, de América Latina. Algunos dicen que esto podría deshacer décadas de trabajo que hemos hecho para reducir el matrimonio infantil”.

Ella dijo que el cierre de escuelas era una preocupación particular.

“Las escuelas protegen a las niñas. Cuando las escuelas cierran los riesgos (del matrimonio) aumentan mucho”, dijo Mwangi-Powell.

“Incluso después de COVID es probable que muchas niñas no vuelvan a la escuela, lo que da mucho miedo. Tenemos que asegurarnos de que lo hagan”.

El Salón de Visión Mundial dijo que ya había evidencia anecdótica de un aumento en los matrimonios infantiles en Sudán del Sur, Afganistán e India, donde la organización benéfica recientemente trabajó con la policía para detener siete matrimonios después de llamadas a líneas de ayuda.

Hall dijo que existía el temor de que algunas personas usaran bloqueos para ocultar los matrimonios infantiles, pero esperaba que el aumento se produjera más tarde a medida que las familias luchan con las consecuencias económicas.

Los padres pueden casar a las niñas como una forma de reducir la cantidad de niños que tienen que mantener o acceder a las dotes.

“Realmente es un mecanismo de supervivencia. Los padres no lo hacen maliciosamente, simplemente no ven ninguna alternativa”, dijo Hall. 

Contenido publicado en: Thomson Reuters

Te puede interesar: