Comparte esta publicación

Estado de Emergencia y violaciones de los Derechos Humanos arriesgan realización de reuniones multilaterales decisivas para la comunidad internacional y la región

El Foro Permanente de Política Exterior declara que la decisión del Gobierno de Chile de responder a la movilización ciudadana inmediatamente con la declaración del Estado de Emergencia y la afirmación del Presidente de la República que el país enfrenta una guerra, además de exacerbar la profunda crisis social por la que atravesamos, pone en cuestión la realización de importantes reuniones internacionales en el país.

Destacan, entre otras, la XIV Conferencia Regional de la Mujer de América Latina y el Caribe (4 al 8 de noviembre), en la que Chile ejerce además la presidencia; el Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC) entre el 11 y el 17 de noviembre y la Conferencia de las Partes (COP 25) de la Convención Marco de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático (25 al 30 de noviembre y 2 al 13 de diciembre próximos), con amplia participación de gobiernos y sociedad civil.

Por tratarse de eventos significativos para el futuro del planeta, para la región y también para la imagen de Chile, el Foro de Política Exterior se hace un deber llamar al gobierno para que suspenda el Estado de Emergencia en el país, haga un uso proporcionado de la fuerza, con respeto a los derechos humanos, abra espacios de diálogo y acentúe los esfuerzos para superar la crisis, en la cual tiene directa ingerencia.

Asegurar las mejores condiciones posibles para la realización de estas importantes conferencias internacionales es responsabilidad fundamentalmente del Gobierno. Por ello esperamos que se actúe con la debida premura para permitir su normal desarrollo.

Su significación ha hecho de Chile un centro de atención global y ellas han despertado esperanzas de acuerdos de importancia mundial y regional relativos a la protección de los derechos humanos, la crisis climática y el desarrollo sostenible, y el diálogo para la resolución de tensiones políticas y económicas en torno al comercio global.

El mundo nos está observando. Hemos visto múltiples expresiones de solidaridad con Chile. Pero también apreciamos la intranquilidad sobre la realización de estos eventos. La prolongación de la actual situación, con los abusos y la violencia en especial por parte de agentes del Estado a medida que se prolonga el Estado de Emergencia, y que están siendo denunciados por los medios de prensa y comunicación internacionales y nacionales, amenazan su realización.

El riesgo que no se puedan efectuar constituiría un gravísimo daño a la imagen internacional de Chile. El Foro considera de la mayor importancia que estos encuentros internacionales sigan adelante.

El Gobierno tiene la obligación de restaurar la paz y la tranquilidad en el país mediante respuestas sustantivas a las demandas políticas y sociales planteadas por las diversas organizaciones sociales movilizadas. Como también mediante un empleo proporcional de las fuerzas del orden dentro de la más estricta observancia de la Constitución y la ley, y respetando escrupulosamente los derechos humanos de todas y todos los habitantes de Chile, siendo especialmente necesario el término del Estado de Emergencia.

Te puede interesar:

Propuesta de política exterior para una Nueva Constitución

Descargar Documento Propuestas de Política Exterior para una Nueva Constitución Seminarios Nueva Constitución https://www.youtube.com/watch?v=240K5kGKfgMhttps://www.youtube.com/watch?v=Y3YdVDBcMu0https://www.youtube.com/watch?v=WLknh-CJH5Yhttps://www.youtube.com/watch?v=ugYOhpjXbRc Noticias Relacionadas Kit Digital

Leer más »