Comparte esta publicación

Solidaridad con Ecuador

El Foro Permanente de Política Exterior valora los acuerdos alcanzados ayer por el Gobierno y las representaciones del movimiento indígena que derivaron en la inmediata suspensión del Decreto 883 y la finalización del paro nacional. El Foro alienta a las partes a continuar decididamente por el camino del diálogo, la participación ciudadana y el fortalecimiento de la institucionalidad democrática republicana. Al mismo tiempo se suma a la solicitud de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que exigió investigar y sancionar a los responsables de los hechos de violencia con resultado de personas muertas, heridas y desaparecidas.

Las medidas económicas decretadas por el Presidente Lenin Moreno incluían un paquete de ajuste fiscal impuesto por el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de un préstamo para paliar el abultado déficit fiscal que está en el origen de la crisis. El acuerdo contemplaba la eliminación de los subsidios a la gasolina extra y al diésel, junto y otras drásticas medidas de shock económico que afectaron negativamente a los sectores más vulnerables, y frente a las cuales el gobierno no ofreció oportunas compensaciones. Nuevamente queda demostrada la incapacidad del FMI para proponer soluciones graduales que consideren el impacto de las medidas en el conjunto de la sociedad. Estas fueron resistidas por las organizaciones indígenas, movimiento estudiantil y amplios sectores de la población, que exigieron la derogación del decreto. Lamentablemente los acontecimientos derivaron en niveles de violencia sin precedentes, atribuidos tanto a la Policía como a grupos civiles, y donde la represión desatada por el gobierno solo agravó la situación.

Desde Chile el Foro Permanente de Política Exterior solidariza con las familias y la ciudadanía ecuatoriana e insta a las autoridades y dirigentes sociales a continuar gestionando la crisis por los cauces democráticos institucionales, con la debida protección de los derechos humanos económicos, sociales, civiles y políticos, de las libertades de movilización y de protesta y con la participación de las organizaciones indígenas. El Foro felicita también a las universidades, a la representación de la ONU, a la Iglesia Católica y al Grupo de Diálogo Interreligioso que facilitaron el diálogo y mostraron un camino que esperamos lleve a la resolución definitiva de la crisis.

Te puede interesar:

Propuesta de política exterior para una Nueva Constitución

Descargar Documento Propuestas de Política Exterior para una Nueva Constitución Seminarios Nueva Constitución https://www.youtube.com/watch?v=240K5kGKfgMhttps://www.youtube.com/watch?v=Y3YdVDBcMu0https://www.youtube.com/watch?v=WLknh-CJH5Yhttps://www.youtube.com/watch?v=ugYOhpjXbRc Noticias Relacionadas Kit Digital

Leer más »