El Foro Permanente de Política Exterior (FPPE) expresa su preocupación frente al grave atentado a la institucionalidad democrática que se produjo en las últimas horas del pasado sábado en El Salvador. En un acto insólito, que va contra los pilares básicos de la democracia, la Asamblea Legislativa, destituyó sin respetar normas ni debido proceso, a los magistrados de la Sala de Lo Constitucional y al Fiscal General de la Nación, dejando así, al actual presidente del país, con el control absoluto de los tres poderes del Estado.
Los hechos impactan, no sólo a la sociedad salvadoreña, sino a toda la región, porque aún permanecen abiertas las heridas de más de una década de enfrentamiento armado, que culminó gracias a una negociación que por primera vez en su historia estableció las bases de un régimen democrático. Y esto ocurre cuando la justicia salvadoreña acaba de lograr dilucidar las responsabilidades de la matanza de El Mozote, que sepultó la vida de un millar de personas hace cuarenta años en el marco de la guerra fratricida.
El contexto de fragilidad democrática que viven muchos países de nuestra región, agravada por la crisis sanitaria, resulta terreno fértil para desandar el difícil camino de consolidación democrática y pleno respeto a los derechos humanos.
Por ello, el FPPE de Chile, expresa su rotundo rechazo a la arbitrariedad y abuso de poder del gobierno salvadoreño que, con esta acción, consolida su tinte autoritario.
Hacemos un llamado a los gobiernos de la región, así como a los organismos regionales multilaterales, a solidarizar con la ciudadanía salvadoreña, y reafirmamos nuestro compromiso democrático y latinoamericanista.
Santiago, 03 mayo de 2021.