Comparte esta publicación

Foro Permanente de Política Exterior lamenta deceso de Rafael Roncagliolo, “uno de los políticos progresistas más importantes del Perú y América Latina”

El organismo que agrupa a parlamentarios, exembajadores y políticos de oposición chilenos- emitió una declaración tras la muerte del excanciller peruano, de quien destacaron “su compromiso profundo con la democracia y la América Latina”.

En Chile se sumaron a las muestras de condolencias por el fallecimiento del exministro de Relaciones Exteriores de Perú Rafael Roncagliolo, cuyo deceso ocurrió este sábado a los 76 años.

Roncagliolo estuvo a cargo del Palacio de Torre Tagle, la sede de la Cancillería peruana entre 2011 y 2013, durante los dos primeros años del Gobierno del expresidente Ollanta Humala (2011-2016), y entre 2015 y 2016 también ejerció de embajador de Perú en España.

Tras su deceso, el Foro Permanente de Política Exterior -que agrupa a parlamentarios, exembajadores y políticos de oposición chilenos- emitió una declaración lamentando el deceso de quien calificaron como “uno de los políticos progresistas más importantes del Perú y América Latina”.

“Lo conocimos en distintas instancias de la vida y siempre sembró entre nosotros los puentes del entendimiento y la amistad, en el marco de su compromiso profundo con la democracia y la América Latina, y por ello su voz influyó en diversas generaciones”, indicaron.

El grupo añadió que Roncagliolo “varias veces participó en actividades de este Foro, entregando su agudeza en el análisis político y promoviendo iniciativas donde se defendiera la autonomía de la América Latina en el mundo actual y futuro. Hasta el último estuvo entregado a tales tareas, participando en las redes intelectuales y políticas que hoy se extienden por todo el continente”.*

Roncagliolo también fue fundador en 1994 de la Asociación Civil Transparencia, una organización creada en mitad del Gobierno del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) con el objetivo de promover la calidad de la democracia y de la representación política.

Tras conocerse su muerte se han sucedido las muestras de condolencias, como la del actual ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Allan Wagner.

Mi más profundo pesar por el sensible fallecimiento de mi querido amigo. Su infatigable trabajo en la búsqueda de consensos nacionales, regionales y hemisféricos y en la promoción de la democracia constituyen un valioso legado para nuestro país», escribió Wagner en redes sociales.

Contenido publicado en El Mostrador

Te puede interesar:

Propuesta de política exterior para una Nueva Constitución

Descargar Documento Propuestas de Política Exterior para una Nueva Constitución Seminarios Nueva Constitución https://www.youtube.com/watch?v=240K5kGKfgMhttps://www.youtube.com/watch?v=Y3YdVDBcMu0https://www.youtube.com/watch?v=WLknh-CJH5Yhttps://www.youtube.com/watch?v=ugYOhpjXbRc Noticias Relacionadas Kit Digital

Leer más »