Comparte esta publicación

Share on whatsapp
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Foro Permanente de Politica Exterior llama a autoridades de Cancillería a cuidar relaciones vecinales hasta el último día

El Foro Permanente de Política Exterior hace un llamado a las autoridades del Gobierno aún vigente, encargadas de las relaciones exteriores a realizar un último esfuerzo para dar continuidad al trabajo en esa materia. 

La política exterior del país no se detiene bajo ninguna circunstancia, menos aún a sólo seis semanas de un cambio de mando presidencial, con autoridades ya elegidas por la próxima administración y en medio de problemas acuciantes en esta área. La solución a la crisis migratoria en el norte de nuestro país, involucra a países vecinos y amigos, y no se entiende la ausencia de las autoridades chilenas encargadas de las relaciones internacionales.

Llama poderosamente la atención este descuido de nuestra política exterior, con la ausencia del Ministro y la Subsecretaria en forma simultanea. Es práctica habitual, durante los meses de verano, en todas las administraciones, tener la previsión de dejar que una de las dos autoridades máximas permanezca en el cargo como titular.  Es una medida lógica y de buena gestión, además de necesaria, por nuestro accionar en esta materia en un campo internacional en el que no se detienen los acontecimientos.

Es en este contexto, que no podemos dejar de mencionar la ausencia del Canciller Allamand, quien, por noticias aparecidas en redes sociales, se encuentra en España realizando tareas relacionadas con su próximo cargo en la SEGIB.

El resguardo de los intereses permanentes de Chile en materia de política exterior requiere compromiso y seriedad y una dedicación permanente. Es el pacto que se sella al jurar en el cargo y vemos con preocupación que no se está cumpliendo.

Son momentos delicados para nuestro país, y llamamos al gobierno a cumplir hasta el último momento, los deberes que les fueron encomendados por la ciudadanía. 

Integrantes del Foro Permanente de Política Exterior de Chile

Te puede interesar:

Comunicado sobre Conversatorio “Solidaridad con las presas y presos políticos en Nicaragua”

Organizado por el Foro Permanente de Política Exterior de Chile, diversos centros de pensamiento de Argentina y de Chile que abajo se mencionan, reunidos el pasado 20 de abril para solidarizar con las presas y los presos políticos nicaragüenses, formularon un urgente llamado a impedir la normalización de las graves violaciones a los derechos humanos perpetradas por el gobierno de Daniel Ortega.

Leer más »