Comparte esta publicación

Foro Permanente de Política Exterior rechaza llamado a utilizar el TIAR por crisis en Venezuela: «Sólo empeorará el conflicto»

Tal como adelantó el pasado jueves La Tercera, el Foro Permanente de Política Exterior emitió este sábado una declaración rechazando el llamado a utilizar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) para enfrentar la crisis humanitaria y política en Venezuela, el cual incluye, entre otras cosas, la opción de usar la fuerza.

El bloque -integrado por excancilleres, parlamentarios y dirigentes como Isabel Allende, Marta Mauras, Sergio Bitar, Mariano Fernández, Francisco Huenchumilla, Ana Lía Uriarte, Perdro Felipe Ramírez y Juan Gabriel Valdés-, afirmó que aplicar el TIAR «sólo empeorará el conflicto» y que atenta contra los intentos de actores extrarregionas de «gestar condiciones para el diálogo». 

Cabe recordar que esta decisión provocó fuertes críticas de la oposición, pese a que el gobierno recalcó que no apoyaría la alternativa armada. Fue el mismo canciller, Teodoro Ribera, quien detalló que Santiago y Lima copatrocinaron una propuesta que excluía el uso de la fuerza, la cual no tuvo el respaldo necesario. Sin embargo, Perú se abstuvo de votar por el tratado.

https://www.latercera.com/mundo/noticia/entender-tiar-acuerdo-complica-la-cancilleria/820771/

«Esta decisión minimiza el espacio de una salida política y expande la posibilidad de aplicar un sistema de sanciones extraordinariamente fuerte como motor principal de las acciones a venir», afirmaron desde el bloque.

Acusando, además, que la decisión es «ajena a los principios de la política exterior chilena de compromiso con la democracia, respeto a los derechos humanos, promoción de la paz, no intervención, diálogo y negociación, solución pacífica de las controversias y, por ende, rechazo a las intervenciones militares».

El foro opositor agregó que el uso de la fuerza, el agravamiento de sanciones económicas o la militarización de las fronteras en Venezuela «sólo empeorará el conflicto, llevando tensión a los países vecinos y mayores sufrimientos a la población venezolana, acentuando la crisis humanitaria, las pésimas condiciones de salud y estimulando nuevos ciclos migratorios».

«Esta decisión de aplicar el TIAR conspira contra los intentos de Noruega, de la UE, de Naciones Unidas, del Grupo de Puebla y otros actores extrarregionales, de gestar condiciones de diálogo para abordar la urgente necesidad de encontrar una salida política y pacífica a la tragedia que vive Venezuela», añadió.

Finalmente, el Foro Permanente de Política Exterior emplazó al gobierno a «reflexionar sobre las consecuencias para nuestra identidad internacional de este accionar inconsulto y extemporáneo», y, además, «reitera la invitación a retornar a la tradición republicana y democrática de nuestra política exterior».

Contenido publicado en La Tercera.

Puedes ver la declaración del Foro Permanente de Política Exterior haciendo click AQUÍ.

Te puede interesar:

Propuesta de política exterior para una Nueva Constitución

Descargar Documento Propuestas de Política Exterior para una Nueva Constitución Seminarios Nueva Constitución https://www.youtube.com/watch?v=240K5kGKfgMhttps://www.youtube.com/watch?v=Y3YdVDBcMu0https://www.youtube.com/watch?v=WLknh-CJH5Yhttps://www.youtube.com/watch?v=ugYOhpjXbRc Noticias Relacionadas Kit Digital

Leer más »