Comparte esta publicación

La adaptación y resiliencia frente al cambio climático debe incluir a las mujeres

LA IMPORTANCIA DE LAS MUJERES EN MEDIDAS DE ADAPTACIÓN Y RESILIENCIA PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Latinoamérica y el Caribe es una potencia global de diversidad natural y cultural, sin embargo, el deterioro de la biodiversidad, la contaminación y la infraestructura no sostenible han agudizado los problemas ambientales de los sistemas urbanos. Así, considerando los niveles de desigualdad, la crisis climática afecta desproporcionadamente a la población más vulnerable, donde las y los principales afectados son principalmente niños, niñas y mujeres.

Actualmente América Latina y el Caribe es la región con la mayor población urbana del mundo y de sus 648 millones de habitantes, el 50,8% son mujeres. Sin embargo, aún no son incorporadas en la toma de decisiones y gestión para la adaptación ante el cambio climática.

Las capacidades para la adaptación y el fortalecimiento de la resiliencia a fenómenos climáticos, continúan teniendo brechas socioeconómicas y socioculturales como una limitación. Las inequidades de género y la poca participación de las mujeres en la planificación para la adaptación y resiliencia para el cambio climático, provoca que se disminuya la capacidad para hacer frente a perturbaciones y desastres, así como también dificulta la implementaciones de planes en esta línea.  

Las autoras de “Desafíos y oportunidades para un desarrollo urbano sustentable, equitativo y resiliente” enfatizan es que es clave transversalizar los enfoques sensibles al género en la formulación de políticas y programas sobre de adaptación y mitigación, con soluciones basadas en la Naturaleza (SbN), y las estrategias en sistemas urbanos. 

Tal como indican las investigadoras, “la gobernanza, resguardando la biodiversidad y la equidad ambiental y social” debe considerar a las mujeres, por lo que  invitan a reducir las brechas de género para transitar de la vulnerabilidad a la resiliencia y la sustentabilidad, asegurando mecanismos vinculantes de participación.

Contenido publicado en: Cedeus

Te puede interesar: