Comparte esta publicación

La inserción de Chile en el mundo que viene, nuevo desafío de la política exterior

El sábado 23 de mayo, el Foro Permanente de Política Exterior (FPPE), realizó su primera Asamblea Ordinaria Anual, en la que los integrantes debatieron, de manera virtual, sobre los nuevos desafíos que debe enfrentar Chile y la comunidad internacional frente a un escenario inédito que se abre a partir de la pandemia que afecta al mundo entero. Abrió la jornada el presidente del directorio del FPPE, Juan Somavia, y en el cierre, el ex ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, dictó una conferencia sobre America Latina en un mundo de transición.

En su presentación de apertura, Somavía reflexionó sobre las líneas estratégicas centrales del Foro estimando que, tras la consolidación de esta orgánica como una voz alternativa a la acción del gobierno en el ámbito de la política exterior, “es tiempo de transitar a instancias de definición de lo que debe ser la inserción internacional de nuestro país.”

Subrayó los tres ámbitos sobre los cuales debe desplegarse el trabajo de este centro de pensamiento, propuesta y acción: el mundo en su diversidad política económica y social, el contorno cercano con la prioridad de América Latina y el Asia Pacífico, y la situación de Chile. Todos estos ámbitos, afirmó, se encuentran con altos niveles de inseguridad e incertidumbre. Resaltó la importancia de comprender su interacción contemporánea a partir de los descontentos con la globalización neoliberal y los impactos económicos y sociales de la pandemia.

Con ese horizonte, el presidente del directorio llamó a los integrantes del Foro a contribuir con su reflexión y experiencia a la elaboración de nuevas propuestas de política exterior. Se trata, dijo, de proyectar una identidad internacional autónoma que se inspire en una diplomacia ciudadana y feminista, persiguiendo un no alineamiento activo, fortaleciendo un multilateralismo democrático y fomentando una diversidad de alianzas específicas a partir de nuestra convicción latinoamericana. Todo ello, considerando el objetivo universal de reducir el calentamiento global y promover el desarrollo sostenible. 

Somavía insistió en la urgencia de lograr un mayor vínculo con los actores sociales y regionales para escuchar sus voces e incorporarlas al diseño de la política exterior. “Esas percepciones y experiencias enriquecen nuestra capacidad de definir la política exterior y producir un cambio importante en la visión tradicional con que la hemos abordado”, sostuvo. 

La Secretaria General del Foro, Marta Maurás, entregó una cuenta de las actividades realizadas por la organización durante su primer año de funcionamiento. En coincidencia con los conceptos entregados por el presidente del directorio, dijo que “la crisis social de Octubre/19 y la pandemia, y también una arquitectura internacional en tensión, nos han forzado a agudizar nuestra mirada y redireccionar nuestras deliberaciones”. Habitamos un mundo distinto, afirmó, y eso “nos obliga a extender nuestras relaciones y alianzas al espacio del mundo internacional, así como al mundo local” y al de universidades y centros de estudio.

Marta Maurás saludó en su intervención, la creación del Grupo de Mujeres Integrantes del Foro porque con esta decisión, “se visibiliza el enfoque de género y la percepción feminista de las relaciones internacionales”. Mencionó en su cuenta la incorporación de 33 nuevos integrantes al FPPE, que se suman a los 39 socios fundadores. 

Las deliberaciones de los integrantes del Foro, se desarrollaron en cinco grupos que emitieron sus respectivos informes, sobre cuya base se definirá el programa estratégico para 2020-2021 y un plan de trabajo.

En la segunda parte del encuentro, Celso Amorim, ex Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, dictó la conferencia: “América Latina en un mundo en transición”, en la que se refirió a la incertidumbre de los países frente a la crisis mundial precipitada por la pandemia del Covid-19. Se preguntó si después de la pandemia emergerá un mundo más solidario o uno más egoista, concluyendo que se impone en esta etapa una gran incertidumbre sobre el tipo de sociedad que se construirá en el futuro. Acerca de Brasil, Amorim lamentó que su país constituya hoy “un elemento de desintegración y no de integración en América Latina”, y que esté encabezado por un “gobierno de extrema derecha populista que contaminó la política exterior de Brasil”. 

La conferencia virtual, con más de ochenta participantes utilizando “Zoom”, contó con la presencia de los senadores Ximena Rincón, Isabel Allende, José Miguel Insulza y Juan Pablo Letelier, el diputado Pablo Vidal, los ex Cancilleres Mariano Fernández y Juan Gabriel Valdés, y un número significativo de ex ministros, ex diplomáticos, economistas, expertos e internacionalistas. La organización del evento estuvo a cargo de un grupo de profesionales a cargo de Carlos Figueroa Salazar, miembro del directorio.

Te puede interesar:

Propuesta de política exterior para una Nueva Constitución

Descargar Documento Propuestas de Política Exterior para una Nueva Constitución Seminarios Nueva Constitución https://www.youtube.com/watch?v=240K5kGKfgMhttps://www.youtube.com/watch?v=Y3YdVDBcMu0https://www.youtube.com/watch?v=WLknh-CJH5Yhttps://www.youtube.com/watch?v=ugYOhpjXbRc Noticias Relacionadas Kit Digital

Leer más »