El Foro Permanente de Política Exterior condena categóricamente la intervención militar de la Federación de Rusia en Ucrania, Estado soberano reconocido como tal por la comunidad internacional y por Naciones Unidas.
Con la invasión de territorio ucraniano, Rusia viola principios fundamentales del Derecho Internacional como son el pleno respeto a la soberanía de los Estados, la no intervención, el no uso de la fuerza y la solución pacífica de las controversias. Que el país agresor sea uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y una potencia nuclear, le otorga a la presente crisis una dimensión global.
Por complejas que sean las disputas geopolíticas que están en juego entre Rusia y la Alianza Atlántica liderada por Estados Unidos, y cualquiera sea la opinión sobre ellas, el recurso al argumento de las armas es, en toda circunstancia, inadmisible.
El Foro Permanente de Política Exterior comparte plenamente la oportuna y clara posición manifestada por el Presidente Electo Gabriel Boric condenando la intervención militar, y coincide con el llamado al diálogo efectuado por la futura Canciller Antonia Urrejola.
Asimismo, apoya una urgente y persistente acción del Secretario General de Naciones Unidas ante la Asamblea General y el Consejo de Seguridad para detener de inmediato la confrontación militar, facilitar el camino de la diplomacia, poner fin a la invasión, respetar los acuerdos de Minsk II y avanzar hacia un nuevo sistema de seguridad en la región, que contemple los legítimos intereses de todas las partes.
Todo ello refleja una gran aspiración universal frente al temor e impacto mundial que ha desencadenado esta crisis, que puede bien manifestarse y organizarse en la Asamblea General de Naciones Unidas donde no hay veto.
El Foro también apela a todos los miembros de Naciones Unidas a fortalecer la acción humanitaria en favor de la población ucraniana por parte de las agencias nacionales e internacionales, como igualmente a comprometerse a que la aplicación de las sanciones anunciadas no afecten a los sectores más débiles de la población.
Finalmente, el Foro exhorta a todos los gobiernos de América Latina y El Caribe, más allá de sus diferencias, a ser capaces de construir una política común en defensa de la paz y la seguridad global.
Foro Permanente de Política Exterior
Santiago, 26 de Febrero, 2022.