La Internacional Socialista se encuentra profundamente consternada ante el estallido de la violencia mortal entre Israel y Palestina que ha llevado a la pérdida de vidas inocentes en ambos lados de la frontera. La IS lamenta la muerte de civiles y hace un llamamiento a poner fin de inmediato a los ataques con cohetes así como los ataques aéreos que asesinan, hieren y destruyen indiscriminadamente. Estos nuevos actos de violencia solo servirán para hacerle daño a ciudadanos inocentes tanto en Palestina como en Israel y solo beneficia a los que no se interesan en la paz.
Esta grave escalada del conflicto ha sido provocada por los desalojos llevados a cabo por Israel de familias palestinas en Jerusalén Este y la demolición de sus hogares, lo que perjudica gravemente las perspectivas de paz. Las manifestaciones en contra han sido respondidas con una violencia y agresión inaceptables por parte de las fuerzas de seguridad de Israel, lo que a su vez ha desencadenado ataques con cohetes contra Israel y ataques aéreos sobre Gaza. Los desalojos de familias palestinas y la demolición de sus hogares deben cesar en Jerusalén Este y en todos los Territorios Palestinos. Estos actos deliberados y provocadores en días y semanas recientes contra residentes palestinos en Jerusalén Este son la continuación de una política de hostilidad del gobierno israelí y una negación sistemática e intencional de los derechos fundamentales del pueblo palestino. Esto incluye acciones policiales violentas contra palestinos que ejercen su derecho al culto en la mezquita de Al-Aqsa durante el mes sagrado de Ramadán.
Los actos ilegales y opresivos no cambiarán ni reducirán las demandas a poner fin a 54 años de ocupación, de discriminación, al sistema de segregación y al derecho a una plena igualdad y autodeterminación de los palestinos, que son un requisito previo para la paz. En la búsqueda de estos objetivos, la IS reitera su solidaridad con la oposición no-violenta palestina. La IS continúa apoyando plenamente la solución de dos Estados al conflicto entre Israel y Palestina, y los objetivos legítimos del pueblo palestino de un estado independiente basado en las fronteras de 1967, con su capital en Jerusalén Este.
La IS permanece comprometida a trabajar con sus partidos miembros en Palestina e Israel, cuyas voces se encuentran entre las más destacadas en favor de la paz y una solución de dos Estados y son ahora más necesarias que nunca. El apoyo y compromiso de la comunidad internacional en favor de la paz en el Oriente Medio y el reconocimiento del estado Palestino siguen siendo de vital importancia. Las legítimas demandas del pueblo palestino no se verán disminuidas por medidas unilaterales adoptadas por Israel en violación del derecho internacional, y la IS continuará actuando en apoyo de los derechos de ambos pueblos a vivir en paz.
Contenido publicado en Internacional Socialista