El FPPE ve esta conversación como una oportunidad de reflexionar sobre la aplicación del compromiso con la paz y la resolución pacífica de controversias, un principio fundamental de la política exterior de Chile.
Alfredo Zamudio es chileno, ariqueño y vive en Noruega desde 1976. Ha trabajado durante más de 30 años en gestión de derechos humanos, emergencias humanitarias, transformación de conflictos en lugares como Colombia, Sudán, Timor Oriental, entre otros. Posee una maestría de la Escuela Kennedy de Gobierno de la Universidad de Harvard y una licenciatura de la Universidad de Oslo.
El formato informal de la conversación, precedido por una presentación de Zamudio sobre los principios metodológicos del centro, dio lugar a un ameno intercambio con los miembros presentes sobre experiencias de diálogo en lugares como los Balcanes, Polonia, Colombia, Afganistán, entre otros. El diálogo, de acuerdo con la visión del centro, “es una forma de comunicación que ofrece tiempo y espacio para que las personas puedan mostrar la complejidad de sus respectivas realidades. Mientras la negociación y la mediación ponen énfasis en los resultados, el diálogo es una tercera vía que pone más énfasis en las relaciones y se co-construye desde las diferencias”. El diálogo es testimonial, sensorial, incluye las emociones, no se construye únicamente desde el lenguaje. Para el centro es importante recalcar que escuchar no significa claudicar, ni perdonar, ni justificar las posturas o los argumentos del otro.
Desde mediados de 2019, en conjunto con el equipo Nansen en Chile, el Centro Nansen ha realizado capacitaciones gratuitas, charlas y encuentros de diálogo, alcanzando a personas de distintos sectores, entre sociedad civil, gobierno, academia, empresariado, estudiantes, mundo político, organismos independientes.
El Centro Nansen promueve un mundo donde las personas se reencuentran, cruzando antiguas líneas de diferencia, para generar confianza, encontrar posibilidades y fortalecer esfuerzos para procesos sostenibles y transformación pacífica de conflictos. El Centro es financiado con fondos del presupuesto nacional de Noruega. Para más información sobre el Centro Nansen: http://www.peace.no/ (en inglés), www.peace.no/es (en castellano).