De izquierda a derecha, Marine Le Pen, Valérie Pécresse y Anne Hidalgo, tres mujeres que concurrirán a las elecciones presidenciales en Francia.
Por vez primera en la historia de la V República, tres mujeres, Marine Le Pen (extrema derecha), Valérie Pécresse (centro derecha), y Anne Hidalgo (socialista), son las principales rivales del presidente en ejercicio, Emmanuel Macron, si decidiese aspirar a su reelección en las elecciones presidenciales que deben celebrarse dentro de quince meses.
Según los últimos sondeos, Marine Le Pen, presidenta de Agrupación Nacional (AN, extrema derecha), es la candidata mejor situada, cotizándose como posible ganadora de la primera vuelta, contando hoy con el 26 / 27 % de las intenciones de voto en la primera vuelta.
Valérie Pécresse, presidenta de la región Isla de Francia y ex ministra de los presupuestos del Estado de Nicolas Sarkozy, cuenta hoy con un 14 / 16 % de intenciones de voto, aspirando a liderar la oposición de centro derecha a la previsible candidatura de Emmanuel Macron a su propia reelección.
Anne Hidalgo, alcaldesa de París, cuenta hoy con un 6 / 7 % de las intenciones de voto en la primera vuelta, aspirando a ser la candidata del PS, si consigue eliminar previamente a otros candidatos a la investidura socialista, como Arnaud de Montebourg, ex ministro de los presupuestos del Estado.
Se trata de una novedad histórica: tres mujeres instaladas en una posición potencialmente positiva en la larga marcha de las elecciones presidenciales, a dos vueltas. En la primera vuelta suelen estar presentes todas las grandes familias políticas nacionales. En la segunda vuelta solo están los vencedores de la primera vuelta. El ganador o ganadora debe contar con todos los votos de sus familias políticas, de izquierda o derecha, y algunos votos de distinta sensibilidad.
Las opciones de Macron
A quince meses de la elección presidencial del año que viene, Emmanuel Macron sigue siendo el único candidato que cuenta con posibilidades sólidas de ser elegido, reelegido, en su caso, en la segunda y decisiva vuelta.
Marine Le Pen comienza a cotizarse como posible ganadora de la primera vuelta, mejorando su cotización con respecto a la presidencial del 2017, cuando consiguió el 21,30 % de los votos en la primera vuelta y el 33,90 % en la segunda, derrotada por Emmanuel Macron, elegido presidente con el 66,10 % de los votos de la segunda ronda.
La candidata de extrema derecha quizá haya mejorado posiciones. Por vez primera en la historia de la V República, es técnicamente posible imaginar la elección de una presidenta de extrema derecha. Hipótesis que sigue siendo poco probable.
El centro derecha sigue siendo víctima de los escándalos de Nicolas Sarkozy y François Fillon. Quizá sea sintomática que la eventual esperanza esté encarnada por una mujer, que se cotiza con 10 puntos menos que Marine le Pen en intenciones de voto.
Si el PS terminase eligiendo como candidata a Anne Hidalgo, alcaldesa de París, se trataría de otra novedad histórica: una mujer, nacida en Cádiz, al frente del socialismo francés. Hidalgo todavía tiene por ganar la investidura del PS. Y cuenta hoy con 20 puntos menos que Le Pen, en intenciones de voto.
A quince meses de las próximas presidenciales, Marine Le Pen y otras dos mujeres aspiran a derrotar a Emmanuel Macron y otros candidatos en la larga marcha hacia batalla final. Veremos cómo evoluciona la campaña.
Contenido publicado en ABC