2437

Comparte esta publicación

Share on whatsapp
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pocket
Share on email

No asuma que Estados Unidos todavía aspira a ser un líder mundial, advierte Merkel

El resto del mundo ya no puede dar por sentado que Estados Unidos todavía aspira a ser un líder mundial y necesita reajustar sus prioridades en consecuencia, advirtió Angela Merkel .

“Crecimos sabiendo que Estados Unidos quería ser una potencia mundial”, dijo el canciller alemán en una entrevista con un grupo de seis periódicos europeos, incluido The Guardian.

“Si los Estados Unidos ahora desean retirarse de ese papel por su propia voluntad, tendremos que reflexionar sobre eso muy profundamente”.

Merkel, la primera líder alemana que creció en el lado este de la cortina de hierro, en el pasado habló con frecuencia de su admiración por la influencia global de los Estados Unidos. Cuando habló frente al Congreso en 2009, Merkel se rindió sobre el “increíble regalo de la libertad” otorgado a los alemanes orientales con el derrumbe del Muro de Berlín apoyado por Estados Unidos.

Pero incluso durante la presidencia de Barack Obama, Merkel vio a su gobierno repetidamente criticado por su bajo gasto militar, críticas que se intensificaron con Donald Trump, quien recientemente confirmó los planes de retirar 9.500 tropas estadounidenses de las bases en Alemania.

En una entrevista con The Guardian, Süddeutsche Zeitung de Alemania, Le Monde de Francia, La Vanguardia de España, La Stampa de Italia y Polityka de Polonia, Merkel dijo que la presencia militar de Estados Unidos en Europa central era de su propio interés.

“Las tropas estadounidenses en Alemania ayudan a proteger no solo a Alemania y la parte europea de la OTAN, sino también los intereses de los Estados Unidos de América”, dijo el canciller.

Hablando del gasto militar de Alemania, Merkel dijo: “En Alemania sabemos que tenemos que gastar más en defensa; Hemos logrado aumentos considerables en los últimos años, y continuaremos en ese camino para mejorar nuestras capacidades militares “.

Pero “reflexionar muy profundamente” para Merkel no parece ser un respaldo a lo que el presidente francés, Emmanuel Macron, ha llamado “autonomía estratégica” europea, la capacidad de defender el continente sin depender de Estados Unidos.

“Mira el mundo; mira a China o India “, dijo Merkel. “Hay razones de peso para seguir comprometidos con una comunidad de defensa transatlántica y nuestro paraguas nuclear compartido. Pero, por supuesto, Europa necesita llevar más carga que durante la guerra fría “.

Cuando se le preguntó si Alemania subestimó la amenaza planteada por Rusia, Merkel reconoció un patrón de comportamiento beligerante, citando “campañas de desinformación” y el asesinato del exiliado checheno Zelimkhan Khangoshvili en Berlín, que los fiscales alemanes acusan a Moscú de haber ordenado.

“El asesinato en el parque Tiergarten de Berlín es un incidente grave, obviamente, la culpa de la cual actualmente se está determinando en los tribunales”, dijo el canciller. “En cualquier caso, reconocemos la guerra híbrida, los métodos de desestabilización, como un patrón de comportamiento ruso”.

“Por otro lado, hay buenas razones para seguir participando en un diálogo constructivo con Rusia. En países como Siria y Libia, países cercanos a Europa, la influencia estratégica de Rusia es grande. Por lo tanto, continuaré luchando por la cooperación “.

Ya que estás aquí …

… tenemos un pequeño favor que pedirte. Millones acuden a The Guardian para recibir noticias de calidad todos los días. Creemos que todos merecen acceso a información objetiva y análisis que tengan autoridad e integridad. Es por eso que, a diferencia de muchos otros, tomamos una decisión: mantener los informes de Guardian abiertos para todos, independientemente de dónde vivan o cuánto puedan pagar.

Como organización de noticias abierta e independiente, investigamos, interrogamos y exponemos las acciones de quienes están en el poder, sin temor. Sin accionistas ni propietarios multimillonarios, nuestro periodismo está libre de prejuicios políticos y comerciales, esto nos hace diferentes. Podemos dar voz a los oprimidos y descuidados, y ser solidarios con aquellos que piden un futuro más justo. Con tu ayuda podemos hacer la diferencia.

Estamos decididos a proporcionar periodismo que nos ayude a cada uno de nosotros a comprender mejor el mundo y a tomar medidas que desafíen, unan e inspiren el cambio, en tiempos de crisis y más allá. Nuestro trabajo no sería posible sin nuestros lectores, que ahora apoyan nuestro trabajo de 180 países de todo el mundo.

Pero las organizaciones de noticias se enfrentan a una amenaza existencial. Con la caída de los ingresos publicitarios, The Guardian corre el riesgo de perder una fuente importante de su financiación. Más que nunca antes, dependemos del apoyo financiero de los lectores para llenar el vacío. Su apoyo nos mantiene independientes, abiertos y significa que podemos mantener nuestros informes de alta calidad, investigando, desenredando e interrogando.

Cada contribución del lector, sea grande o pequeña, es muy valiosa para nuestro futuro.

Contenido publicado en: The Guardian

Te puede interesar:

The first 100 days

The first 100 days: What can we expect during the new Biden administration for policy, the economy and global markets in 2021?

Leer más »