Perú inició este martes la movilización de medio centenar de unidades blindadas y motorizadas del Ejército a lo largo de la frontera con Ecuador, en un intento por controlar el ingreso de inmigrantes indocumentados, principalmente venezolanos.
El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas peruanas indicó en un mensaje en su cuenta de Twitter que, tras una reunión con el alto mando castrense ecuatoriano, se decidió “reforzar las medidas de control” y se “continuará durante los siguientes días con las medidas pertinentes para el bloqueo de ingreso de inmigrantes ilegales”.
En Tumbes, región en la frontera norte a 1.280 kilómetros de Lima, se pudo observar una columna de vehículos blindados desplazándose por las calles, según imágenes de la prensa local.
El Comando Conjunto detalló que el operativo comprende “más de 50 vehículos entre blindados, camiones y patrulleros, y más de 1.200 efectivos militares” que “se desplazaron hasta 30 pasos ilegales detectados en la zona limítrofe”.
Los medios locales también reportaron que algunos grupos de migrantes atacaron a la policía peruana arrojando piedras.
Tumbes es el principal punto de paso en Perú para los cientos de migrantes venezolanos que cruzan al día desde Ecuador para intentar quedarse en este país o llegar a Chile o incluso Argentina.
El embajador venezolano designado por el líder opositor Juan Guaidó ante Perú, Carlos Scull, solicitó en un mensaje en Twitter a la Defensoría del Pueblo (Ombudsman) que “vele por los derechos humanos de los venezolanos en la frontera con Ecuador”.
“Estamos de acuerdo con una migración segura pero tiene que prevalecer un enfoque humanitario que considere casos como la reunificación familiar y refugio”, dijo.
El cruce fronterizo legal entre ambos países permanece cerrado, como medida para contener los contagios por coronavirus. A principios de enero, no obstante, las fuerzas armadas de Perú y Ecuador detectaron y destruyeron 11 rutas ilegales tanto de personas como de vehículos con contrabando.
Perú enfrenta una segunda ola de covid-19 desde inicios de este año. Tras las fiestas navideñas y de fin de año los contagios diarios subieron y pasaron de un millar a más de cinco mil, mientras que las muertes se dispararon de un promedio de 40 diarias a más de un centenar, pese a que persisten las medidas y los llamados para evitar las reuniones sociales y mantener el distanciamiento social.
Perú, con 33 millones de habitantes, reportó cerca de 1,1 millón de contagios y casi 40.000 muertos hasta el pasado fin de semana.
Contenido publicado en BioBioChile