Comparte esta publicación

Presidente del FPPE expone frente a Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados

Invitado el 24 de junio, por segunda vez este mes, por la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, el Presidente del Foro Permanente de Política Exterior (FPPE), Juan Somavía, entregó su visión sobre los factores que deben contemplarse al momento de pensar la inserción internacional de Chile en el mundo de la post pandemia. Somavía mencionó la inseguridad y la incertidumbre que dominan la actualidad internacional como las principales dificultades para visualizar tanto el mundo que viene después de la crisis sanitaria, como la futura realidad de Chile. Ambos factores, dijo, se entrelazan al proyectar la política exterior de Estado que el pais necesita. 

Frente a esta compleja realidad, Somavía sostuvo que para construir un mundo mejor, lo lógico es plantearse objetivos extraídos de las lecciones que deja la pandemia, mencionando entre las más importantes, la constatación de la vulnerabilidad preexistente en que vive la mayoría de la gente, mas seria en países en desarrollo, pero igualmente presente en los desarrollados.

Planteó que está surgiendo una creciente demanda global para que la sociedad que se construya en la post pandemia “sea armónica, pacífica, equitativa, respetuosa del otro, con una identidad de la que nos sintamos orgullosos”. En esta línea de pensamiento, el Presidente del Foro Permanente de Política Exterior se refirió a la urgencia de valorizar el trabajo del ser humano. “No puede verse solo como un costo de producción, porque la calidad del trabajo define la calidad de una sociedad, y está íntimamente relacionada con la cohesión y la paz social”, aseguró. 

En este punto, Somavía se refirió al significado del concepto de trabajo decente acuñado durante su gestión frente a la OIT, y lo calificó como “fuente de dignidad personal, de estabilidad de las familias y las maneras como la gente vive junta, de paz en la comunidad, de autonomía de las mujeres y de opinión política del trabajador en su calidad de ciudadano”. Aseguró luego, que este tema estará en el corazón de los debates mundiales de la post pandemia.

Complementando sus planteamientos, cuestionó los beneficios de la globalización neoliberal, señalando que pese a haber logrado una disminución de la pobreza, “creó una profunda desigualdad que alejó a la gente de las élites”. Las estadísticas centradas en el crecimiento no logran reflejar las desigualdades en la calidad de vida, dijo, y está será “una de las grandes lecciones de lo vivido” en esta etapa de la epidemia mundial. Frente a esto, continuó, otro gran objetivo es construir una economía global centrada en la economía real (en particular de las pequeñas y medianas empresas), no en la primacía de la economía financiera, y recordó que en la crisis del 2008 la prioridad fue salvar a los bancos. “La prioridad de la post pandemia debe ser el compromiso de mejorar significativamente las condiciones de vida de la gente”, afirmó. 

Somavia explicó que de todas estas materias se ocupa el Foro de Política Exterior, que ha fijado entre sus responsabilidades pensar y estudiar cómo debe ser el país en su inserción internacional de la post pandemia. En este marco, dijo, “resulta indispensable que una nueva Constitución incorpore un capítulo sobre Política Exterior y avance en el tema de qué sociedad queremos”.  

Se refirió ampliamente a la importancia que Chile debe atribuir a lo que llamó una economía social/medioambiental. “Si no nos preocupamos del cambio climático adecuadamente, viviremos otra gran crisis como la actual. No podemos volver a la forma de producción pre pandemia, debemos procurar que ésta sea sostenible, y ese desarrollo sostenible debe incorporar los conceptos de trabajo, salud, educación, vivienda y medio ambiente de calidad para todos”, advirtió.

El presidente del FPPE planteó la necesidad de integrar en esta mirada de un mundo post pandemia la igualdad de género y la autonomía de las mujeres, “proceso que avanza muy lentamente pese a que se habla de ella hace décadas. Esta es la gran revolución contemporánea, y se caracteriza por ser pacífica, ordenada y constructiva”.

En su presentación, el ex Director General de la Organización Internacional del Trabajo destacó dos oportunidades para Chile en relación al próximo escenario mundial. La primera, sobre la tradición multilateralista del país y, la segunda, respecto de su posición estratégica en el Asia Pacífico y el rol que se podría jugar ante la nueva configuración geopolítica.

La sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados contó con la participación presencial y virtual, del presidente de la Comisión, diputado Jaime Naranjo, y de los integrantes diputados y diputadas Carmen Hertz, Vlado Mirosevic, Issa Kort, Cristhian Moreira, Pablo Vidal, Marcela Sabag, Francesca Muñoz, Maya Fernández, Catalina del Real y Carlos Abel Jarpa.

Te puede interesar:

Propuesta de política exterior para una Nueva Constitución

Descargar Documento Propuestas de Política Exterior para una Nueva Constitución Seminarios Nueva Constitución https://www.youtube.com/watch?v=240K5kGKfgMhttps://www.youtube.com/watch?v=Y3YdVDBcMu0https://www.youtube.com/watch?v=WLknh-CJH5Yhttps://www.youtube.com/watch?v=ugYOhpjXbRc Noticias Relacionadas Kit Digital

Leer más »