Comparte esta publicación

Subsecretarias Gloria de la Fuente y Claudia Sanhueza presentan el Plan de Acción de la Política Exterior Feminista ante la sociedad civil

La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, y la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, presentaron, ante diversas organizaciones de la sociedad civil, el Plan de Acción de la Política Exterior Feminista (PEF), que constituye la tercera etapa de esta iniciativa impulsada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, con el objetivo de establecer el principio de igualdad de género como un eje rector en el quehacer de la Cancillería.

En sus palabras de bienvenida, la subsecretaria De la Fuente destacó el trabajo en conjunto con la subsecretaria Sanhueza, además del importante involucramiento de los distintos departamentos y equipos del Ministerio. “Finalmente, hoy en día, este trabajo ha logrado plasmarse en esta tercera fase que, en el fondo, es tener la participación activa de todas las direcciones de la Cancillería”, indicó.

Añadió que “podemos decir que no solamente nuestra política exterior, sino que también nuestras prácticas institucionales están orientadas a que la igualdad de género sea una cuestión fundamental en nuestro quehacer en dos ámbitos fundamentales: la promoción de la democracia y el respeto de los derechos humanos”.

En tanto, la subsecretaria Sanhueza destacó que “en la reciente Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio, Chile empujó que la declaración final incluyera un párrafo que releve el rol de la mujer en el comercio internacional. Y esto se hizo por consenso, lo que refleja el liderazgo que tiene nuestro país en esta materia, por ejemplo, incluyendo capítulos de género en nuestros acuerdos económicos-comerciales. Y la PEF ratifica y fortalece este trabajo realizado desde hace varios años”

Dentro de los desafíos de la PEF durante este 2024 se encuentran el articular la agenda exterior que impulse la igualdad de género, avanzar en materia de institucionalidad con una División de Género y fortalecer la representación de mujeres en espacios de toma de decisiones del Ministerio.

Fuente: Minrel

Te puede interesar:

Propuesta de política exterior para una Nueva Constitución

Descargar Documento Propuestas de Política Exterior para una Nueva Constitución Seminarios Nueva Constitución https://www.youtube.com/watch?v=240K5kGKfgMhttps://www.youtube.com/watch?v=Y3YdVDBcMu0https://www.youtube.com/watch?v=WLknh-CJH5Yhttps://www.youtube.com/watch?v=ugYOhpjXbRc Noticias Relacionadas Kit Digital

Leer más »