efe_20200624_205148622

Comparte esta publicación

Share on whatsapp
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pocket
Share on email

Uruguay, Paraguay y Argentina obtienen las mejores calificaciones en América Latina por encuesta de respuesta ante una pandemia

Por Reuters // Contenido publicado en: The New York Times

Uruguay, Paraguay y Argentina son los países latinoamericanos que obtuvieron las mejores calificaciones por su respuesta al coronavirus, según una encuesta realizada en la región y publicada el viernes, mientras que Brasil fue etiquetado como el de peor desempeño.

La encuesta realizada por la consultora Trespuntozero, a la que Reuters tenía acceso exclusivo, muestra que en ocho de los 10 países en los que se realizó el estudio, los encuestados consideraron a Uruguay como uno de los mejores controladores de la pandemia.

Según la encuesta, el desempeño del presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, contra la pandemia tuvo una aprobación del 77.8% en su propio país; la del paraguayo Mario Abdo, 76.7%; y el del argentino Alberto Fernández, 68%.

Hasta el jueves, Uruguay registró 947 casos con 28 muertes, según el recuento de Reuters, Argentina 69,941 casos con 1,385 muertes y Brasil 1,495,628 con 61,862 muertes.

La encuesta se realizó entre 10,000 personas distribuidas equitativamente en Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Perú, Ecuador, Colombia, México, Costa Rica y República Dominicana.

Cuando se les preguntó qué países de la región habían hecho lo peor contra la pandemia, los encuestados pusieron a Brasil en la parte inferior.

“Los países encuestados tenían claro qué modelo no seguir: Brasil”, dijo a Reuters Shila Vilker, directora de la consultora con sede en Buenos Aires Trespuntozero.

Brasil tiene más casos confirmados de coronavirus y muertes que en cualquier otro lugar fuera de los Estados Unidos. El presidente Jair Bolsonaro ha criticado las órdenes de encierro y distanciamiento social emitidas por gobernadores y alcaldes. Haciéndose eco del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha recomendado medicamentos antipalúdicos no probados para tratar el virus.

(Reporte de Nicolas Misculin en Buenos Aires; Escrito por Hugh Bronstein; Editado por Matthew Lewis)

Te puede interesar:

Colombia No a la Indiferencia

A más de cuatro años de los acuerdos entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la paz sigue siendo un bien escaso y la violencia contra dirigentes sociales, defensores de los derechos humanos, campesinos, indígenas y afrocolombianos, enluta a cientos de familias en el país suramericano

Leer más »