El partido alemán de Los Verdes supera actualmente al partido conservador de la canciller Merkel, según sondeos demoscópicos. ¿Es Robert Habeck el próximo canciller?
Los Verdes superan hoy al partido conservador de la canciller Merkel. El partido ecológico se ha beneficiado del cambio social, sus líderes son muy populares. Pero el auge verde también es muestra de que en Alemania hay una brecha social.
Alemania occidental, 1980:
Papá llega a casa del trabajo, la salchicha de carne de cerdo ya está servida sobre la mesa. Solo una de cada dos mujeres trabaja y los vegetarianos son considerados seres extraños. La basura no se separa. Los extranjeros suelen ser llamados «trabajadores invitados». El voto solo va para la CDU (conservador) o el SPD (socialdemócrata) que representan el 90% de los diputados. Bonn era aún la capital provisional.
La Alemania de hoy y el éxito verde
«Alemania ya no es lo que fue hace 40 años», dice a DW la política del Partido Verde, Claudia Roth. «La sociedad alemana es hoy más abierta. Alemania se ha vuelto mucho más ecológica y, tenemos una conciencia mucho más sólida de que somos una sociedad multicultural y multiconfesional».
De hecho, la proporción de ciudadanos extranjeros ha aumentado de poco menos de cinco a más del 13% desde 1980. La protección del medio ambiente y los derechos de la mujer han alcanzado suma prioridad. Hoy, unos diez millones de alemanes ya no comen carne. Las plantas de energía nuclear se están apagando gradualmente. Contraer matrimonio con su pareja del mismo sexo es hoy un derecho reconocido. Pero entre la CDU y el SPD solo suman el 40% de la intención voto, juntos.
Este cambio social ha fortalecido a Los Verdes en Alemania. «Y nuestro partido ha aportado a ello», destaca Roth, quien fuera líder de Los Verdes durante once años. Los Verdes salieron de los pacifistas, de quienes se opusieron a las guerras, de quienes rechazan el uso de la energía nuclear y de quienes siempre han defendido el medioambiente.
¿Pueden poner Los Verdes el/la canciller?
Si el próximo domingo se elegiera un nuevo Bundestag, Los Verdes obtendrían más votos que el partido de la canciller Angela Merkel.
¿Por qué su fuerza?
«En los últimos años, hemos logrado modernizar el partido», dice Michael Kellner, responsable de la campaña electoral como director político. Kellner logró que todos los miembros de Los Verdes puedan participar en el trabajo del partido a través de una plataforma digital. Un campo en el que la competencia se ha quedado atrás. «Por supuesto que también nos beneficiamos de una Gran Coalición desacreditada y que no inspira en nada a la nación”, dice Kellner a DW.
Habeck y Baerbock, un dueto de buen humor
El dúo que dirige el partido, compuesto por Annalena Baerbock y Robert Habeck, encanta al país, desde su elección. Ambos se consideran del ala «realista” verde, pero sin alardes ideológicos. Según el canal de televisión pública ZDF, Habeck es considerado «el político más importante» de Alemania, a pesar de que es menos conocido que Merkel.
Tiempo y clima favorables a Los Verdes
«Además, el impacto de la contaminación sobre el clima siempre ha sido un tema central de Los Verdes, ahora que es EL tema de la época”, recuerda Kellner. La protección del clima se ha convertido en primordial para la mayoría de los alemanes.
¿Solo una cuestión de tiempo, para que Habeck o Baerbock llegue a la Cancillería? «No se puede esperar que Los Verdes puedan mantener este nivel», advierte el sociólogo Holger Lengfeld a DW.
Brecha entre cosmopolitas y tradicionalistas
Para Holger Lengfeld Los Verdes son un «partido de cosmopolitas». Además del medioambiente, son también temas verdes la libre autodeterminación, el desarrollo personal y la solidaridad, también con los refugiados. El número de estos cosmopolitas ha aumentado en las últimas décadas, debido al buen desempeño económico y el amplio acceso a la educación superior estatal en Alemania.
«Pero los perdedores del cambio rechazan los ideales verdes. «Algunos exigen marcar una prioridad como alemanes, antes que los migrantes o los refugiados”, explica el sociólogo. Muchos de estos tradicionalistas eligen el partido de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD). Y su número también está aumentando.
Una grieta atraviesa Alemania. La brecha transcurre entre cosmopolitas y tradicionalistas, entre ciudad y país, entre educados y rezagados.
Alemania 2020:
Se ha roto la Gran Coalición. Se convoca a nuevas elecciones. Los Verdes obtienen más votos que la CDU, el partido de Merkel, con el cual forman una coalición. El canciller es ahora Robert Habeck, quien gobierna y come salchichas, pero veganas. Un escenario que parecía descabellado hace apenas unas semanas, pero que ahora es factible.
Contenido publicado en DW