La plataforma continental comprende el lecho y el subsuelo de las áreas submarinas que se extienden más allá del territorio terrestre y a todo lo largo de la prolongación natural del mismo hasta el borde exterior del margen continental, o bien hasta una distancia de 200 millas marinas contadas desde la costa. Todo Estado, por el solo hecho de tener costa, posee plataforma continental.
La plataforma continental extendida es aquella que se extiende más allá de las 200 millas marinas, Con el fin de certificar que la prolongación natural del territorio efectivamente sobrepasa las 200 millas marinas, la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar creó la Comisión de Límites de la Plataforma Continental. Ante esta Comisión los países presentan sus estudios técnicos y científicos relativos a la plataforma continental extendida que afirman poseer. Conocido es que Argentina reclama su soberanía en las islas Malvinas, del Sur y Sandwich del Sur.
Chile apoya a Argentina en esta reclamación, reconociendo sus derechos di soberanía sobre estas islas, así como sobre los espacios marítimos circundantes, Este apoyo ha sido leído equivocadamente por algunos como contradictorio con el rechazo de Chile ala pretensión argentina de poseer una plataforma continental extendida al suresTe del punto F, que es el punto final de la delimitación marítima entre Chile y Argentina pactada en el Tratado de Paz y Amistad de 1984, Se debe tener presente que la plataforma continental extendida que Argentina reclama en esa zona, y que Chile rechaza, corresponde a la prolongación del continente sudamericano en el llamado Espolón de Tierra del Fuego y nada tiene que ver, geomorológicamente hablando, con las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur. Por otra parte, la plataforma continental extendida que Argentina reclama respecto de Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur no se extiende a la plataforma continental de la Antártica.
Por lo tanto, yerra también quien afirme que Chile, en el punto 51 de la reciente Declaración Conjunta Presidencial, contradice su reclamación de soberanía en el Territorio Chileno Antártico y sus espacios marítimos al apoyar a Argentina en este reclamo de soberanía sobre Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y las acciones legales que, en el marco de esa controversia, puede emprender.
Chile seguirá defendiendo con fuerza sus derechos en los espacios marítimos adyacentes a sus costas en la Provincia Antártica Chilena, y continuará también profundizando las buenas relaciones y la integración con Argentina, porque esa es la forma madura de “conducir la política vecinal de nuestro país.
Contenido publicado en El Mercurio