En el marco de una serie de actividades colaborativas conjuntas, el presidente del Foro Permanente de Política Exterior (FPPRE), Juan Somavía, y el presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, rector Ennio Vivaldi, suscribieron un convenio de colaboración orientado a potenciar las actividades que ambas organizaciones desarrollan en torno a las Relaciones Internacionales.
El Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) lo componen todas las universidades estatales de Chile y su directorio está formado por el Rector Ennio Vivaldi de la Universidad de Chile (Presidente), Rector Óscar Garrido de la Universidad de Los Lagos , Rector Álvaro Rojas de la Universidad de Talca, Rector Celso Arias de la Universidad de Atacama y Rector Alberto Martínez de la Universidad Arturo Prat. Con este convenio se formaliza una relación de trabajo entre el FPPE y el CUECH que comenzó a gestarse hace algunos meses y que tuvo como actividad inicial la participación del Rector Vivaldi en la conferencia y conversatorio con la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, (nombre de conferencia por favor), organizada por el Foro y copatrocinada por el CUECH.
En la ocasión, Somavía declaró que, para los integrantes del Foro, trabajar los temas asociados a la política de inserción internacional de Chile en el futuro requiere del conocimiento y la experiencia que está en las universidades, especialmente por el rol que cumplen las universidades públicas, de pensar el futuro del país. En este sentido destacó que se trata de “un convenio que toca todas las modalidades posibles de cooperación en relación con el trabajo que realizan las universidades, en el marco de la temática que el Foro aborda”. Una de las principales dimensiones a trabajar tiene vinculación con la situación actual de América Latina, concluyó.
Por su parte, el rector de la Universidad de Chile reiteró que la misión de las universidades estatales es colaborar en el desarrollo de la Nación, así como en su interacción internacional y regional. “Es un tema crucial para nuestra definición, para nuestra identidad como instituciones públicas”, afirmó Vivaldi.
En tanto, la Directora Ejecutiva del CUECH, Alejandra Contreras, señaló que el propósito es avanzar hacia un trabajo conjunto entre los académicos de las universidades y los especialistas del Foro, con el objetivo de abordar temáticas de interés nacional y regional. Sostuvo que el trabajo se iniciará con los Institutos de Estudios Internacionales que se encuentran constituidos al interior de las universidades del Estado, sumando luego a aquellos académicos que están trabajando en estas materias, especialmente desde sus líneas de investigación: “la idea es definir, en conjunto, cuáles serán las acciones concretas que se pueden ir desarrollando; siempre, en el marco de la participación en proyectos académicos y de colaboración en la construcción de una política de Estado sobre las relaciones exteriores del país”.
Integrante del Foro Permanente es la ex ministra de Educación Adriana Delpiano, quien valoró el compromiso de las universidades estatales para trabajar colaborativamente en una materia de tanta relevancia como el rol del país en el contexto internacional, trabajo que se iniciará con temáticas y prioridades que serán definidas por las propias universidades.
Para el Secretario General del FPPE, Carlos Figueroa, este convenio significa un gran avance en la relación del Foro con otros miembros de la sociedad civil, al permitir dialogar sobre una nueva política exterior. “Nos declaramos en abierta disposición a recibir iniciativas que provengan de ustedes para que se hagan eco en este foro, que quiere ser un portavoz de nuevos vínculos, de nuevas relaciones y nuevos pensamientos, para iluminar qué tiene que hacer Chile en los próximos 20 años, para imaginarse una política exterior que esté acorde a los desafíos del siglo veintiuno”, señaló .