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Artículo de Council Foreign Relations: Los candidatos responden a las preguntas del CFR: Kamala Harris

Por CFR // Contenido publicado en: Council Foreign Relations

1. ¿Cómo, si acaso, debería afectar el trato de China a los uigures y la situación en Hong Kong a la política más amplia de Estados Unidos hacia China?

El pésimo historial de China en materia de derechos humanos debe ocupar un lugar destacado en nuestra política hacia el país. No podemos ignorar la detención masiva en China de más de un millón de musulmanes uigures en “campos de reeducación” en la región de Xinjiang, o su abuso generalizado de vigilancia para la represión política y religiosa. No podemos ignorar el incumplimiento de Beijing de los derechos y la autonomía del pueblo de Hong Kong y el uso excesivo de la fuerza por parte del gobierno de Hong Kong contra manifestantes pacíficos. El presidente Trump siempre ha hecho la vista gorda ante estos abusos con la esperanza de obtener una ‘victoria’ en su guerra comercial, todo en vano.
 
Bajo mi administración, cooperaremos con China en asuntos globales como el cambio climático, pero no permitiremos que los abusos a los derechos humanos queden sin control. Estados Unidos debe recuperar nuestra propia autoridad moral y trabajar con naciones de ideas afines para defender enérgicamente los derechos humanos en China y en todo el mundo.

2. ¿Se uniría al Plan de Acción Integral Conjunto de 2015 (JCPOA)? ¿Qué cambios en el acuerdo existente, si corresponde, necesitaría antes de aceptar volver a unirse al acuerdo?

Si. La retirada unilateral del presidente Trump de un acuerdo que impedía de manera verificable que Irán obtuviera un arma nuclear, en contra de las advertencias de nuestros aliados más cercanos y sin ningún plan para lo que viene después, fue más que imprudente. Desde entonces, no hemos visto más que escaladas de ambos lados. O la Administración Trump está buscando otra guerra desastrosa en el Medio Oriente, o ha pasado dos años haciendo ruido de sables sin final.
 
En función de dónde estén las cosas ahora, planearía volver a unirme al JCPOA siempre que Irán también vuelva a un cumplimiento verificable. Al mismo tiempo, buscaría negociaciones con Irán para ampliar y complementar algunas de las disposiciones existentes del acuerdo nuclear, y trabajaría con nuestros socios para contrarrestar el comportamiento desestabilizador de Irán en la región, incluso con respecto a su programa de misiles balísticos.

3. ¿Firmaría un acuerdo con Corea del Norte que implique un alivio parcial de las sanciones a cambio de un desmantelamiento de su programa de armas nucleares, pero no una desnuclearización total? 

Permítanme comenzar diciendo esto: les garantizo que no intercambiaré cartas de amor con Kim Jong-un. El presidente Trump le ha otorgado a Kim una victoria de relaciones públicas tras otra, todo sin asegurar ninguna concesión real, por lo que el próximo presidente tendrá un trabajo serio que hacer.
 
En última instancia, no podemos aceptar a Corea del Norte como un estado con armas nucleares. Pero está claro que simplemente exigir una desnuclearización completa es una receta para el fracaso; debemos trabajar en estrecha colaboración con nuestros aliados para contener y revertir las amenazas a corto plazo que plantea Pyongyang mientras trabajamos hacia ese objetivo a largo plazo.
 
En cualquier negociación con Corea del Norte, debemos proceder con gran escepticismo dadas nuestras experiencias pasadas. Consideraría un alivio de las sanciones específicas para mejorar la vida del pueblo norcoreano si el régimen tomara medidas serias y verificables para hacer retroceder su programa nuclear. Y ese alivio tendría que ser inmediatamente reversible si incumplieran sus compromisos.

4. ¿Qué medidas tomaría, si las hubiera, para contrarrestar la agresión rusa contra Ucrania?

Tanto en Ucrania como en Georgia, Rusia ha utilizado la fuerza militar para apoderarse de territorios y socavar a los gobiernos elegidos democráticamente. La ocupación ilegal de Crimea por parte de Rusia es una grave violación de las normas internacionales que han guiado al mundo desde la Segunda Guerra Mundial, al igual que el apoyo de Rusia a las operaciones de combate en el este de Ucrania y sus ciberataques. Miles de personas han muerto a causa de la agresión de Rusia, incluidos 298 civiles muertos cuando un misil ruso derribó el vuelo 17 de Malaysia Airlines en 2014.
 
Como presidente, continuaría apoyando a Ucrania y me aseguraré de que Estados Unidos sea inequívoco al afirmar la soberanía e integridad territorial de Ucrania. También daría prioridad a trabajar con el gobierno de Ucrania para desarrollar sus fuerzas armadas, fortalecer su sociedad civil y combatir la corrupción, mientras trabajo en estrecha colaboración con nuestros socios europeos en una solución diplomática. Y a diferencia del actual ocupante de la Casa Blanca, siempre me enfrentaré a Putin en defensa de los valores democráticos, los derechos humanos y el estado de derecho internacional.

5. ¿Se comprometería a la retirada total de las tropas estadounidenses de Afganistán al final de su primer mandato, o exigiría que se cumplieran ciertas condiciones antes de hacerlo?

Como he dicho muchas veces, esta guerra en Afganistán debe llegar a su fin. Tuve el honor de visitar a nuestras valientes tropas y profesionales de seguridad nacional allí el año pasado, y haré todo lo que esté a mi alcance para lograr una solución política, si es que aún no se ha llegado a una, que nos permita llevarlos a casa de manera responsable en mi primer término.
 
Nadie puede predecir lo que hará el presidente Trump de aquí a 2021, así que tan pronto como asuma el cargo, reuniré a nuestros líderes militares, asesores de seguridad nacional y altos diplomáticos para coordinar e implementar ese plan de retiro. Reconozco plenamente la importancia de la diplomacia y el desarrollo para el éxito en Afganistán, y quiero asegurarme de que el país esté en el camino de la estabilidad, que protejamos los logros que se han logrado para las mujeres afganas y otras personas, y que nunca más se vuelva un refugio seguro para los terroristas.
 

6. Dado el asesinato de Jamal Khashoggi y la participación de Arabia Saudita en la guerra civil en Yemen, ¿qué cambios, si es que hay alguno, haría en la política estadounidense hacia Arabia Saudita?

En primer lugar, debemos poner fin al apoyo estadounidense a la catastrófica guerra liderada por Arabia Saudita en Yemen, que ha provocado la peor crisis humanitaria del mundo. Voté para hacer precisamente eso a principios de este año. También voté para bloquear la venta de armas a Arabia Saudita que solo ayudan a continuar con esta atrocidad. Desafortunadamente, el presidente Trump vetó ambas medidas. Ha estado al lado de Riad, incluso haciendo la vista gorda ante el atroz asesinato del periodista estadounidense Jamal Khashoggi.
 
Estados Unidos y Arabia Saudita todavía tienen áreas de interés mutuo, como el contraterrorismo, donde los saudíes han sido socios fuertes. Y deberíamos seguir coordinando en ese frente. Pero debemos reevaluar fundamentalmente nuestra relación con Arabia Saudita, utilizando nuestra influencia para defender los valores e intereses estadounidenses.
 

7. ¿Apoya una solución de dos estados al conflicto israelo-palestino y, de ser así, cómo intentaría lograrlo?

Israel es un aliado y amigo fundamental, y su seguridad es una prioridad absoluta. Apoyo absolutamente una solución de dos estados porque es la mejor manera de garantizar la existencia de un Israel judío, democrático y seguro. Los palestinos deberían poder gobernarse a sí mismos en su propio estado, en paz y dignidad, así como los israelíes merecen una patria segura para el pueblo judío.
 
While all Americans have an interest in a peaceful resolution to the Arab-Israeli conflict, the fact remains that peace can only be achieved if the parties themselves come to an agreement. The U.S. can – and should – serve as a constructive partner in the process. Unfortunately, while, in the past, the U.S. has been viewed as an honest broker with a strong desire for peace in the region, Trump’s actions have inflamed tensions in the region, diminished U.S. credibility and influence, and undermined the prospects for peace. As President, I would start by reaffirming the U.S. commitment to Israel’s security and prosperity, while simultaneously working to rebuild the broken relationship between the United States and the Palestinians. Among all of our international partners, the U.S. is uniquely positioned to facilitate negotiations toward peace, but for that to have any chance of success, we have to start by re-engaging in honest, respectful dialog with both sides.
 

8. ¿Qué medidas adicionales debería tomar Estados Unidos para sacar a Nicolás Maduro del poder en Venezuela?

No se equivoquen, Nicolás Maduro es un dictador represivo y corrupto responsable de una insondable crisis humanitaria. El pueblo venezolano merece el apoyo y la solidaridad de Estados Unidos. Deberíamos comenzar por extender inmediatamente el Estatus de Protección Temporal a los venezolanos que han huido de la brutalidad de Maduro, lo que el presidente Trump se ha negado a hacer.
 
También debemos proporcionar ayuda adicional a las organizaciones humanitarias internacionales para que se distribuya a los residentes y refugiados venezolanos. Y debemos seguir apoyando los esfuerzos diplomáticos multilaterales hacia una transición pacífica hacia nuevas elecciones legítimas, que debe ser el objetivo final.
 
Finalmente, deberíamos sacar de la mesa la intervención militar estadounidense. El asesor de seguridad nacional John Bolton quiere hacernos creer que la opción en Venezuela es entre la indiferencia y la invasión. Esa es una elección falsa y la rechazo.
 

9. Para el 2050, África representará el 25 por ciento de la población mundial según las proyecciones de las Naciones Unidas. ¿Cuáles son las implicaciones de este cambio demográfico para Estados Unidos y cómo debemos ajustar nuestras políticas para anticiparnos a ellas?

El continente africano es dinámico, diverso y lleno de potencial, con la población más joven y de más rápido crecimiento del mundo. Hay tantos intereses importantes en juego en África, desde reforzar la seguridad mundial hasta fomentar la prosperidad compartida. Estados Unidos debe comprometerse ahora y construir sólidas alianzas diplomáticas y económicas con estas naciones o países no liberales como China y Rusia llenarán los vacíos.
 
Desafortunadamente, el presidente Trump está dañando las relaciones y oportunidades de Estados Unidos en esta importante región. Su descripción de las naciones africanas como “países de mierda” no solo fue profundamente ofensiva; estaba completamente mal. Ha minado la diplomacia estadounidense y ha socavado el trabajo para fortalecer la seguridad, prevenir pandemias, apoyar las instituciones democráticas y aumentar la inversión estadounidense. 
 
Como presidente, me enfocaré en promover las relaciones en África que el presidente Trump ha dejado languidecer, y lo haré de una manera que sea consistente con los valores estadounidenses. Necesitamos defender la democracia, los derechos humanos y la libertad económica y el desarrollo. Revitalizaré la diplomacia estadounidense en todo el continente, apoyaré el crecimiento económico y profundizaré los compromisos de seguridad con socios africanos.
 

10. ¿En qué circunstancias, si las hubiera, apoyaría a que Estados Unidos se adhiera al Acuerdo Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP), anteriormente Asociación Transpacífico?

Como he dicho durante mucho tiempo, me opondré a cualquier acuerdo comercial que no busque los mejores intereses de los trabajadores estadounidenses y eleve los estándares ambientales, y desafortunadamente el TPP no pasó ninguna de las dos pruebas. También expresé mi preocupación en ese momento por la falta de transparencia en el proceso.
 
En mi administración, los grupos laborales y de la sociedad civil siempre tendrán un lugar en la mesa para garantizar que los acuerdos comerciales logren estos importantes objetivos. Y creo que eso es exactamente lo que necesitamos, acuerdos comerciales a favor del trabajo y el medio ambiente, porque está claro que el enfoque proteccionista de Donald Trump ha sido un desastre. Su guerra comercial está aplastando a los agricultores estadounidenses, acabando con los empleos estadounidenses y castigando a los consumidores estadounidenses. Trabajaría con nuestros aliados en Europa y Asia para enfrentar a China por sus preocupantes prácticas comerciales, no perpetuar la fallida guerra arancelaria de Trump que está siendo pagada por estadounidenses trabajadores. 
 

11. ¿Cómo desalentaría la proliferación de centrales eléctricas de carbón en los países en desarrollo?

Primero, me volvería a unir al Acuerdo de París, para que el mundo entienda que Estados Unidos se toma en serio el desafío más complejo y de mayor alcance de nuestro tiempo: el cambio climático. Si vamos a tener éxito, entonces los países, estados y ciudades deben hacer la transición para alejarse de las fuentes de combustible más sucias del planeta. Los gobiernos de todo el mundo deberían desconectar las peligrosas centrales eléctricas de carbón, no poner nuevas plantas en funcionamiento y subrayar que la necesidad debe estar al frente y al centro de cada una de nuestras relaciones bilaterales. Además de aplicar presión diplomática, EE. UU. Puede ayudar mejor a los socios de todo el mundo a realizar la transición energética necesaria al proporcionar orientación técnica, apoyo político y acceso al capital.
 
También deberíamos desempeñar un papel de liderazgo para obligar a las instituciones internacionales a utilizar su influencia para poner fin a los subsidios al combustible sucio. Y deberíamos invertir fuertemente en I + D de energía limpia y almacenamiento avanzado de energía y llevar las tecnologías transformadoras que ya se han desarrollado aquí en los EE. UU. Para escalar en todo el mundo.
 

12. ¿Cuál ha sido el mayor logro en política exterior de Estados Unidos desde la Segunda Guerra Mundial? ¿Cuál ha sido el mayor error?

El mayor logro de la política exterior de Estados Unidos ha sido la comunidad de instituciones internacionales, leyes y naciones democráticas de la posguerra que ayudamos a construir. Durante generaciones, los presidentes de ambos partidos establecieron una red de socios incondicionales. Estos países han contribuido a nuestra prosperidad y han trabajado con nosotros en la guerra y la paz para hacer frente a algunas de las crisis internacionales más difíciles y para hacer frente a una serie de desafíos generacionales.

Nuestro mayor error ha sido poner en peligro todo ese progreso y logro al participar en guerras fallidas que han costado vidas, desestabilizado las regiones en las que se han librado y socavado nuestro liderazgo en la comunidad internacional. Para empeorar las cosas, el presidente actual parece decidido a infligir más daño a la credibilidad de Estados Unidos al ignorar la diplomacia, retirarse de los acuerdos e instituciones internacionales, rechazar a nuestros aliados, ponerse del lado de las dictaduras sobre las democracias y elevar la incompetencia total en sus procesos de toma de decisiones.

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