El anuncio se produce después de una búsqueda que se llevó a cabo bajo estricto secreto, y en la que la mayoría de los asesores de campaña, donantes e incluso muchos viejos amigos de Biden que se mantuvieron intencionalmente en reserva sobre el tema.
«Tengo el gran honor de anunciar que he elegido a Kamala Harris», tuiteó Biden. Llamó a Harris una «luchadora intrépida» para las personas del común.
Biden y Harris aceptarán formalmente sus candidaturas la próxima semana durante la Convención Nacional Demócrata, que se llevará a cabo por video desde varios lugares debido a la pandemia de coronavirus.
La senadora Harris tuiteó su primera reacción desde que se anunció que será la compañera de fórmula de Joe Biden. La demócrata de California dijo que «hará lo que sea necesario» para que Biden sea «nuestro comandante en jefe».
La campaña de Biden anunció que Joe Biden y Kamala Harris darán declaraciones mañana en Wilmington, Delaware. No se ha anunciado la hora del evento.
El camino a la selección
Al seleccionar a Harris, Biden agrega a una exrival en las primarias que centró su propia candidatura presidencial en su disposición para enfrentarse a Trump y mostrar a los estadounidenses que lucharía por ellos.
Ella saltó a la prominencia nacional dentro del Partido Demócrata al interrogar a los designados de Trump durante las audiencias del Senado, desde el ex secretario de Justicia Jeff Sessions hasta el juez de la Corte Suprema Brett Kavanaugh.
La selección de Harris se produce meses después de que Biden se comprometiera a elegir a una mujer para que se uniera a él en la lista demócrata. Harris, de 55 años, es ahora la tercera mujer en servir como candidata a vicepresidente de un partido político importante, después de Geraldine Ferraro como la aspirante vicepresidencial demócrata en 1984 y Sarah Palin como aspirante vicepresidencial republicana en 2008.
Consciente de que su edad podría ser una preocupación para algunos votantes, Biden, de 77 años, ha dicho que es «un puente» hacia una nueva lista de líderes demócratas, y al seleccionar a Harris, más de 20 años menor que él, ha elevado a una figura líder de una generación más joven dentro del partido.
Dentro del panteón de aspirantes que consideró la exvicepresidenta, Harris fue vista durante mucho tiempo como la opción más probable debido a la amplitud de su experiencia como senadora estadounidense, como ex fiscal general de California y como ex fiscal de distrito de San Francisco.
Si bien las posibles aspirantes como la alcaldesa de Atlanta Keisha Lance Bottoms, la representante estadounidense de California Karen Bass y la representante de Florida Val Demings fueron vistas como adiciones frescas, ninguna de ellos había sido examinada por votantes demócratas como Harris, ni tampoco tenían experiencia en todos los niveles de la política. Con su origen multirracial como hija de dos inmigrantes en Estados Unidos, sus aliados creían que podía complementar a Biden como símbolo de un Estados Unidos cambiante.
También demostró ser una sustituta trabajadora de Biden en los últimos meses, participando en todo, desde eventos políticos virtuales con votantes en distritos de estados disputados hasta un evento de recaudación de fondos en vivo con DJ con Diplo y D-Nice en línea.
Aún así, algunos miembros del equipo de Biden se resistieron a elegir a Harris. Un artículo reciente de Politico señaló que el exsenador Chris Dodd de Connecticut, que estaba ayudando a seleccionar aspirantes, todavía estaba irritado por su ataque a Biden durante un debate de junio de 2019 en Miami cuando criticó su trabajo con senadores segregacionistas.
El rechazo contra Harris aparentemente se volvió tan fuerte que Biden sintió la necesidad de defenderla durante su conferencia de prensa del 28 de julio, donde una foto de Associated Press capturó anotaciones sobre ella en su tarjeta de notas que incluían «no guardar rencores» y «gran ayuda para la campaña.»
Harris también se benefició de ser una compañera de fórmula que podría aportar este momento turbulento en la historia de Estados Unidos.
Muchos de los problemas en el centro del trabajo de su vida, incluida la reforma de la justicia penal, la mejora de la atención médica para los negros y la lucha contra la desigualdad de ingresos, han pasado a primer plano en la crisis de tres frentes que Estados Unidos enfrenta ahora: la pandemia de coronavirus (que se ha desproporcionado comunidades de color afectadas), la lucha contra el racismo sistémico y la recesión económica.
Las reacciones
La Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP) dijo que el nombramiento de Kamala Harris como compañera de fórmula de Joe Biden es un «momento decisivo en la historia de Estados Unidos».
«Este momento estaba muy retrasado. Durante demasiado tiempo, hemos subestimado el poder político de las mujeres negras y su papel en la configuración de nuestra cultura, comunidades y país», dijo Derrick Johnson, presidente y director ejecutivo de la NAACP, en el comunicado el martes.
Demócratas prominentes, incluida la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el expresidente Bill Clinton, tuitearon su aprobación de Kamala Harris como compañera de fórmula de Joe Biden.
Pelosi dijo que Harris «continuará su legado de liderazgo pionero para hacer avanzar a nuestra nación».
El expresidente Bill Clinton calificó a Harris como una «excelente elección».
La excandidata presidencial demócrata Hillary Clinton dijo que Harris será una «socia fuerte» para Biden.
El gobernador de California, Gavin Newsom, dijo que Harris era la «elección perfecta» para Biden.
El exaspirante presidencial demócrata Andrew Yang dijo que Harris está «lista para hacer historia».
La alcaldesa de Atlanta, Keisha Lance Bottoms, felicitó a Harris y Biden por un «boleto electoral histórico».
Stacey Abrams y Gretchen Whitmer, otras dos contendientes a la vicepresidencia, elogiaron la decisión de Joe Biden de elegir a Kamala Harris como su compañera de fórmula.
Abrams tuiteó que está encantada de apoyar a Harris como la próxima vicepresidenta y que el enfoque de Biden es «llegar a todos los rincones de nuestro país».
Whitmer también dijo que está orgullosa de apoyar a Harris y los llamó «un equipo feroz para reconstruir Estados Unidos mejor».
Trump dijo anteriormente que Harris sería «una buena elección» para ser compañera de fórmula de Biden
Un recordatorio de que el presidente Trump hace menos de dos semanas dijo que la senadora Kamala Harris sería una «buena elección».
Trump hizo el comentario en respuesta a una pregunta sobre las apuestas cuando salía de la Casa Blanca el 29 de julio.
Cuando se le preguntó cómo calificaría a Harris como vicepresidente, Trump dijo: «Creo que sería una buena elección, Kamala Harris. Sería una buena elección».
Contenido publicado en CNN en Español