Comparte esta publicación

Declaración con ocasión de la constitución de la fundación del Foro Permanente de Política Exterior

En la sede de Santiago del Senado de la República se ha constituido la Fundación Foro Permanente de Política Exterior, el 22 de Abril de 2019.

Con ello, el Foro expresa su voluntad de convertirse en una instancia permanente de reflexión, análisis, estudio, proposición y seguimiento de las relaciones internacionales de Chile. Aspira, asimismo, a constituirse en un interlocutor de todas las instituciones públicas, particularmente Gobierno y Parlamento, académicas, organizaciones de la sociedad civil, sectores empresariales y medios de comunicación social interesadas y vinculadas a los asuntos de la política internacional, tanto en Chile como a nivel global, con especial énfasis en América Latina. Lo anima el propósito de contribuir, mediante el más amplio dialogo, a generar los consensos necesarios para que la política exterior de Chile se constituya en una política de Estado.

La Fundación se crea con 41 miembros fundadores. Todas personas con una vasta experiencia en el análisis, diseño y ejecución de la política exterior del país y en el servicio público. Varios de ellos han tenido, además, una destacada participación en la dirección de organismos y misiones del sistema de Naciones Unidas y en el Sistema Interamericano. Se trata de un conjunto de mujeres y hombres que comparten una visión sobre los fundamentos de una política exterior que ha tenido un gran consenso interno y que ha posicionado a Chile como un actor prestigiado y relevante en la escena internacional, tanto a nivel regional como global. Consideran qué para un país de dimensión y desarrollo medios, y una economía extraordinariamente abierta al mundo, ello constituye un patrimonio nacional invaluable, que es indispensable preservar y desarrollar.

Como se señala en sus Estatutos fundacionales, entre los principios que han permitido establecer la política exterior como una Política de Estado, destacan la plena participación en el sistema internacional; la adhesión al derecho internacional; el respeto a la soberanía de los países; la solución pacífica de las controversias entre y al interior de los Estados; la defensa del multilateralismo; las buenas relaciones con todos los Estados y el regionalismo abierto. El Foro está abierto, naturalmente, a la incorporación de nuevos miembros que compartan estos principios.

Recientemente el Foro ha dirigido una Carta Abierta al Presidente de la República, manifestando su preocupación por la tendencia al abandono de esta larga tradición diplomática manifestada en varias ocasiones por la política exterior su Gobierno. Asimismo, ha propuesto que encabece un movimiento regional y global para condenar e impedir cualquier intervención militar extranjera en Venezuela, que se exprese en resoluciones de la Organización de Estados Americanos y de las Naciones Unidas. El Presidente ha respondido la Carta, manifestando una disposición al diálogo que el Foro valora positivamente.

Hoy día el Foro quiere manifestar su repudio a las improcedentes declaraciones del Secretario de Estado de los EEUU, amenazando al país con represalias por el desarrollo de las buenas y significativas relaciones comerciales y políticas entre Chile y la República Popular China, a pocos días del viaje del Presidente Piñera a dicho país. Las presiones ejercidas sobre el Presidente Piñera, que fueron reiteradas públicamente, para que Chile se alinee con la política del Gobierno del Presidente Trump en esta versión degradada y extemporánea de la Guerra Fría, son inaceptables. El interés y la dignidad nacional exigen rechazarlas categóricamente

Finalmente, la Asamblea de los miembros fundadores ha procedido a elegir un Directorio, compuesto de ocho miembros. Se ha designado como Presidente a Juan Somavía, como Vicepresidentes a Cecilia Valdés, Carlos Ominami y Jaime Gazmuri, a Marta Maurás como Secretaria y a Adriana Delpiano como Tesorera. También integrarán el Directorio, Mariano Fernández y Juan Gabriel Valdés. Asimismo, se ha procedido a designar un Comité de ex Ministros de RREE integrado por el Senador José Miguel Insulza, Mariano Fernández, Carlos Figueroa, Heraldo Muñoz y Juan Gabriel Valdés.

Te puede interesar:

Propuesta de política exterior para una Nueva Constitución

Descargar Documento Propuestas de Política Exterior para una Nueva Constitución Seminarios Nueva Constitución https://www.youtube.com/watch?v=240K5kGKfgMhttps://www.youtube.com/watch?v=Y3YdVDBcMu0https://www.youtube.com/watch?v=WLknh-CJH5Yhttps://www.youtube.com/watch?v=ugYOhpjXbRc Noticias Relacionadas Kit Digital

Leer más »