Comparte esta publicación

Share on whatsapp
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Ministra Urrejola y extradición de Galvarino Apablaza: “El Ejecutivo no va a manifestarse más allá de eso”

Desde Argentina, la ministra de RR.EE. se refirió a lo solicitado por parlamentarios de oposición, sobre la eventual extradición de Galvarino Aplabaza-acusado de ser uno de los autores intelectuales del asesinato del senador UDI, Jaime Guzmán, y quién reside en calidad de refugiado en dicho país-: “Me parece que lo mínimo es ser respetuoso con los procesos internos de Argentina en esta materia”, dijo en CNN Prime.

Esta jornada, el Presidente Gabriel Boric llegó a Argentina en el marco de su primera gira internacional acompañado de la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola; el ministro de Energía, Claudio Huepe; la ministra de Cultura, Julieta Brodsky; la ministra de Defensa, Maya Fernández; y de la Mujer, Antonia Orellana.

La visita pretende potenciar relaciones diplomáticas y fortalecer inversiones mutuas, así como discutir mecanismos para agilizar el tránsito de personas y productos en la frontera. También se abordará la necesidad de una integración regional y el desarrollo de energías renovables, junto a la protección del medioambiente.

En conversación con CNN Prime, la Ministra de Relaciones Exteriores Antonia Urrejola se refirió a diversos temas, entre ellos el retiro en el Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur). En primer lugar, la Canciller precisó que “el propio presidente durante la campaña, durante la primera y segunda vuelta, señaló que no se sentía identificado por Prosur como un organismo de integración regional y, por lo tanto, tomamos la decisión esta semana de suspender nuestra participación en Prosur”.

Asimismo, señaló que no habrá otra instancia de retiro en las cumbres internacionales. “Queremos fortalecer las distintas instancias de coordinación regional, el CELAC es una que nos parece fundamental, vamos a participar en la Cumbre de las Américas en junio que va a ser en Estados Unidos, somos parte de la Organización de Estados Americanos, somos observadores en Mercosur, pero más allá de estas instancias lo que queremos es empezar a iniciar un trabajo con todos los países de América Latina más allá de la posición ideológica de los gobiernos de turno”, dijo.

Extradición Galvarino Aplabaza

En relación con lo solicitado por parlamentarios de oposición, sobre la eventual extradición de Galvarino Aplabaza– acusado de ser uno de los autores intelectuales del asesinato del senador UDI, Jaime Guzmán, y quién reside en calidad de refugiado en Argentina- la secretaria de Estado precisó que “me parece que lo mínimo es ser respetuoso con los procesos internos de Argentina en esta materia”.

“La situación de Apablaza hoy día está siendo conocida por los tribunales de Justicia en Argentina y por lo tanto, me parece precisamente por el respeto a la Democracia y la separación de poderes del Estado, esperar que el tema sea resuelto a nivel de los Tribunales de Justicia y por lo tanto, en ese sentido, el Ejecutivo no va a manifestarse más allá de eso”, precisó.

Caso Silala

Este lunes y martes, Bolivia expondrá sus argumentos en la Corte Internacional de la Haya en el marco del Caso Silala. En ese sentido, la secretaria de Estado precisó que los argumentos de nuestro país “son muy sólidos, y el fallo debiese ser a favor de Chile”.

“Creo que los alegatos jurídicos que tiene el Estado de Chile en este caso son muy claros y se basan en un tema fundamental que es el Tratado de Paz y Amistad que tiene Chile con Bolivia donde el mapa de ese tratado claramente señala que las aguas del río Silala son internacionales y sobre esa base se han construido todos los alegatos del Estado de Chile”, dijo.

Contenido publicado en CNN

Te puede interesar:

Comunicado sobre Conversatorio “Solidaridad con las presas y presos políticos en Nicaragua”

Organizado por el Foro Permanente de Política Exterior de Chile, diversos centros de pensamiento de Argentina y de Chile que abajo se mencionan, reunidos el pasado 20 de abril para solidarizar con las presas y los presos políticos nicaragüenses, formularon un urgente llamado a impedir la normalización de las graves violaciones a los derechos humanos perpetradas por el gobierno de Daniel Ortega.

Leer más »